Una Solzhenitsyn ossi
El escritor chileno Roberto Ampuero, que vivió largos años en la RD(sic)A, en un texto sobre el Muro que dejará de ser inédito cuando salga el próximo número de La Ilustración Liberal:
Recuerdo una conversación con una estudiante alemana de la Universidad Karl Marx, de Leipzig, en 1974. Reinaba cierta confianza entre nosotros, gracias a mi dominio del alemán. Mientras afuera, en la Strasse Des 18 Oktober, caía la nieve, me preguntó:
––¿Y tú, por qué escogiste vivir en la RDA?
––Porque no quería vivir en una dictadura ––le contesté.La muchacha me miró incrédula:
––¿Y la dictadura chilena te dejó salir del país?
––Pues, si no te están buscando, claro que sí. Te deja.––Aquí no es así. ¿Y escogiste la RDA?
––Claro, soy comunista. La RDA es un modelo para mi patria.La muchacha, miembro de la organización juvenil oficial, FDJ, comentó azorada:
––¿Y escogiste venir al socialismo real? Curioso. Yo lo único que deseo es irme de aquí y vivir en Occidente, y no lo puedo hacer hasta que jubile.
Eran diálogos dolorosos porque tu utopía se estrellaba contra la realidad, la hacían añicos los supuestos beneficiarios del sistema.
***
La Tropa Feisbuquera (545 y subiendo) anda recordando y reproduciendo arranques impagables de novelas o relatos; nosotros haremos lo propio en el próximo programa. Y vosotros qué, ¿os animáis a echar vuestro cuarto a espadas?
***
Oído cocina, Matmat; pero conste en acta que seguimos colgando post que no son comentaudios y que uno de los cometidos de éstos es, precisamente, facilitar las cosas a quienes no han podido escuchar el programa de turno.
***
Lecturas: Pidiendo pista los Discursos para la libertad seleccionados por Esperanza Aguirre: Reagan, Churchill, Thatcher, Havel... Canela en rama, oiga.