duró la entrevista con Trapiello. Mucho, bajo nuestros parámetros de programa semanal de menos de una hora: 23 minutos de 55, pero poco para lo que nos hubiera gustado. Hay motivos, y espacio (en Comentarios), para la discusión, si es que os place o peta.
Y aquí, el programa entero, en el que hablamos de Birmajer, Arreola, Moix (Llátzer) y, en la prosa victoriana, de la huelga piquetera en Metro de Madrid:
Pon un pie en la calle, luego el otro. Saluda al horno y echa a andar. Sube la cuesta. Mira los autobuses, mira las sardinas. Tú camina, no pares. Paso ligero hacia lo más empinado del día. A tu izquierda un río de humillación. A tu derecha las cucharillas de los bares. Abre los sentidos. No pierdas detalle. Alcanza a esa joven cajera que dice "Cari" por el móvil. "Cari" esto, "Cari" lo otro. Camina con ella unos segundos. Saca la pechuga del congelador, Cari. Hoy te toca, Cari, la cartilla del paro. Oyes voces como los ángeles de Wim Wenders. Caminas junto a voces, las acompañas sin magia ni compasión. Sigue andando, sube ardiendo la cuesta. Saluda al inesperado encuentro con el que vas a cruzarte. Dedícale un gesto de la mano y la frente lo bastante preciso como para expresar sofoco e indignación. Que entienda, sin pararte, que tú también estás muy cabreado. Voy al colegio de los niños, hoy tienen fiesta de fin de curso. Asiente y sonríe. Es increíble todo lo que nos decimos caminando. Al movernos, hilamos la historia informe del mundo. Para comprenderlo todo, pasea, no pienses. Pasear, escribir: el mismo acto de sobreponerse. La misma forma de no ser humillados del todo por los dueños de las marquesinas, los andenes y las estampidas. No te pares ni te calles ni hables sus palabras, las groseras palabras de los dueños del rebaño. "¡A la huelga por cojones!", "¡Más fútbol, señores!". Haz como Robert Walser, camina y escribe al mismo tiempo. Eso, ¿o qué hacemos? Camina o revienta.
***
Pronto, muy pronto entrevistaremos a Florencio Domínguez a propósito de su libro sobre Las conexiones de ETA en América. ¿Ruegos, preguntas, comentarios? Comentarios.
***
In Israel, it is easier to make history than to write it.
Uri Dan, en Ariel Sharon, an intimate portrait.