Unamuno
Con la razón buscaba un Dios racional, que iba desvaneciéndose por ser pura idea, y así paraba en el Dios Nada á que el panteismo conduce, y en un puro fenomenismo, raiz de todo sentimiento de vacío. Y no sentía al Dios vivo, que habita en nosotros, y que se nos revela por actos de caridad y no por vanos conceptos de soberbia. Hasta que llamó á mi corazón, y me metió en angustias de muerte.
Unamuno, ¡que me quitan mi yo!, fue el eje de la entrevista que mantuve el viernes en la noche con el padre García Nuño, y que emitimos el sábado en la tarde y bien de mañana el domingo. Una entrevista distinta, quizá. Extraña y prójima, que diría el Sentidor.
***
Aquí, el audio del programa completo... ¡Y aquí, clic y clic, los de la semana pasada! ¡Mil perdones por el retraso!
***
Lecturas: El escalofriante Tierras de sangre de Timothy Snyder y The world America made, del siempre provechoso Robert Kagan.
De "Soliloquios": B.- Y cuando yo decía que puede ser una finalidad de España, como nación de nombre propio, lo que cabe encerrar en este lema: 'Sommia Dei per hispanos', 'los sueños de Dios por los españoles', no quería decir, en el fondo, otra cosa... Santificar su nombre, que es celebrar su gloria... A.- Pero eso puede convertirse en un lema jesuitico... B.- ¡Ya salió aquello! A.- ¡Claro! En el de AMDG., 'ad maiorem Dei gloriam', ¡a la mayor gloria de Dios! B.- Dejándonos de jesuítas al envés o al revés... De "Diario íntimo": Es que con todo esto -se me ha dicho más de una vez y más que por uno- no conseguirás en todo caso sino empujar a las gentes al más loco catolicismo. Y se me ha acusado de reaccionario y hasta de jesuita. ¡Sea! ¡Y qué!. Unamuno escribió una historia fascinante sobre Don Quijote y Sancho en la que hablaba de san Ignacio. Recuerdo este libro como divertidísimo, Unamuno 'compara' a Don Quijote con el santo y, la verdad, cuando lo lees entiendes por qué.