Naipaul por estos lares, hace tantos años (57):
"Una dama española apareció por mi litera ––recordaba––. Hablamos durante toda la noche y la abracé. Fue muy agradable". Vidia le explicó a esa mujer, en un español chapucero, que no se encontraba bien, "pero ella no me entendió. Yo le hablaba de mi situación mental, y ella creyó que lo que le estaba diciendo era que tenía sífilis o algo así".
(Patrick French, El mundo es así, p. 148)
***
Anavmor en Hornby. "Tres perlas (nada de cultivadas, sino naturales, salvajes...)":
Una
Me he pasado la vida con gente que no lee ––mis amigos, mi hermana, la mayoría del grupo, sobre todo los de la sección rítmica––, y eso, al cabo de un tiempo, te convierte en una persona que siempre está a la defensiva. ¿Cuántas veces tienen que llamarte marica para que al final te vengas abajo? No es que me importe que me llamen marica y bla, bla, bla, y que algunos de mis mejores amigos bla, bla, bla…, pero para mí ser marica es que te gusten los tíos, no que te guste Don DeLillo, que es un tío, de acuerdo, pero lo que te gusta de él son sus libros, no su culo. ¿Por qué la lectura saca tanto de quicio a la gente? Cierto que podía ser bastante antisocial cuando estábamos en la carretera, pero si me pasaba hora tras hora jugando a la Gameboy nadie se metía conmigo lo más mínimo. En mi círculo social, volarles la cabeza a unos putos monstruos del espacio es socialmente más aceptable que la Pastoral americana.
dos
Mi padre, por ser del Nuevo Laborismo y demás, siempre está hablando de que hay que tener tolerancia con la gente de culturas diferentes, y yo pienso que lo que pasó fue que alguna gente, o, dicho de otro modo, Martin, no fue nada tolerante con mi cultura, que es bastante más de beber y drogarte y follar que la suya. Y me gusta pensar que yo respeto la suya. Yo no le digo que tiene que ponerse ciego a copas y a drogas ni que tenga que ligarse a más chicas. Así que él debería ser más respetuoso conmigo. No me diría que comiese cerdo si fuese judía, ¿no?, así que, ¿por qué tiene que decirme que no haga esas otras cosas?
tres
Vi a aquel profesor de la facultad. Es un tipo bastante mayor, uno de esos estudiantes de arte que han andado por ahí dando la vara desde los años sesenta. Enseña tipografía y todo eso, y fui a clases un par de veces, hasta que me harté de puro aburrimiento. No me disgusta, el tal Colin. No lleva coleta gris ni chaqueta vaquera gastada. Y nunca quiso ser nuestro amigo, lo que seguramente quiere decir que tiene sus propias amistades.
***
(Hay días, veces en que) el perro negro te arrima el lomo. (Hay días, veces en que) le brilla.
Están filmando: la misma escena se vuelve a empezar varias veces. Un transeúnte, seguramente provinciano, no sale de su asombro: "Después de esto, nunca más iré al cine".
Se podría reaccionar de la misma manera frente a cualquier cosa cuyo secreto se haya penetrado. Sin embargo, por una obnubilación prodigiosa, los ginecólogos se encaprichan con sus clientes, los sepultureros engendran niños, los incurables hacen abundantes proyectos, los escépticos escriben...
(E. M. Cioran, Del inconveniente de haber nacido, p. 63)
***
Lecturas: Puertas abiertas (Rankin), El insomnio de Bolívar (Volpi), El Tercer Reich y los judíos (1933-1939). Los años de la persecución (Friedländer).