Colabora


LD Libros

Naipaul, los socialistas de todos los partidos y el que avisa no es traidor

Naipaul a la una y desde la galería de la casa de su abuela en Puerto España

Llegué a conocer bien a la gente, aunque nunca hablaba con ellos, ni ellos conmigo.

El escritor y los suyos, p. 11.

***

Encomendándose a san (ejem) Federico Augusto Hayek, Carlos Rodríguez Braun habla y no para de los socialistas de todos los partidos. ¿Porque le gusta hacer butadas? Qué va qué va qué va (yo leo a Kierkegaard). Sino porque así está el patio, con esas ententes cardiacas y

esos anuncios

sobre cómo ser buenos.

"Se lee cada cosa...", "A los leones"... ¿Tres serán tres? ¿"P'habernos matao"?

***

Naipaul a las dos y a ver qué dice Gago

La rebelión es uno de los grandes temas de la literatura de Europa occidental. La verdadera novela moderna surge cuando el rebelde, el diferente, se siente suficientemente fuerte como para enfrentarse al orden establecido, y cuando ese orden es lo suficientemente fluido y seguro como para dejarle un hueco en él.

Ibid, p. 123.

***

Humm, por cierto: se dice y se comenta que en breve mi compadre la va a liar parda. Permanezcan atentos a sus pantallas.

***

Naipaul a las tres y que corra el aire

No pasa nada por besar a una chica, con tal de que no te aficiones demasiado a esas cosas.

Cartas entre un padre y un hijo. De una del primero al segundo (p. 34). No querría que la sangre de su sangre le enseñara a hacer lo suyo.

***

Erbilyos y las historias prodigiosas

¿Qué hacemos, my friend? ¿Creer por aquello de que es imposible?

***

Naipaul a las cuatro y los grandes hombres

(...) a Cicerón le había alterado la conducta de un esclavo fugitivo propiedad del célebre actor Claudio Esopo, que era amigo suyo, y escribió una carta sobre el asunto a su hermano Quinto, propretor en el Asia romana. Licinio, el esclavo, en compañía de Patrón, un epicúreo, se había hecho pasar por liberto en Atenas y después había ido a Asia. Al parecer se abrió camino como hombre libre, pero se confió demasiado. Regresó a Atenas y entabló amistad con Platón, otro epicúreo, que poco después recibió una carta de Esopo en la que le hablaba de su esclavo fugitivo. Platón ató cabos e hizo que arrestaran al pobre Licinio. Cicerón no sabía si le habían llevado a la cárcel o a un molino. Quería que su hermano lo averiguase y que se lo enviara a Roma. Esopo estaba apenado por la "criminal audacia" de su esclavo, y quería que se lo devolvieran. "No te pares a considerar la valía de ese sujeto", escribió Cicerón. "No tiene ningún valor. Es un ser insignificante".

Los esclavos molían grano en los molinos; era un castigo inmemorial. (...) La descripción más auténtica, que parece sacada de la vida real, aparece en Apuleyo. Los animales se encuentran en un estado deplorable; (...) los esclavos son seres desmedrados y desfigurados, con los párpados entrecerrados y casi pegados por el humo de los hornos, letras marcadas en la frente y la cabeza medio afeitada, hierros en las piernas y el cuerpo cosido de antiguos latigazos. (...)

Parece extraordinario que Cicerón pudiera concebir que un hombre con cierta educación, dotado para la vida social y que había actuado últimamente como hombre libre estuviera destinado a tal desvalimiento, pero para Cicerón, con su saña instintiva de abogado hacia los esclavos y su deseo de político de mantener el orden social en una república, Licinio había sido simplemente audaz y había cometido un delito al huir, traspasando todos los límites.

Despacha este asunto en un párrafo. Después continúa con las noticias políticas de Roma en el año 60 a. C.: "Y ahora voy a contarte lo que más deseas. La constitución se ha perdido por completo para nosotros...".

El escritor..., pp. 166-167.

***

Lecturas: tomo nota y muchas gracias, queridos. Pero quiero más. Así que sigo tomando nota.

Lo más popular

  1. Los autores del informe fiscal de David Sánchez mienten: dicen que sólo miraron bases de datos pero contactaron con él
  2. La trama de Hidrocarburos también cuenta con una sociedad en Elvas, el pueblo del hermano de Sánchez
  3. Nuevas filtraciones en el caso de Anabel Pantoja
  4. Mónica García pide a los médicos que prescriban inhaladores "sostenibles"
  5. Enrique Navarro: 'Rusia contra Europa, un conflicto que no vamos a perder'

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario