"¿A qué clásico(s) no le(s) habéis podido hincar el diente, por mucho empeño que le hayáis puesto?", preguntamos el otro día a La Tropa Feisbuquera (385 y subiendo). Hay de todo, como en las boticas buenas que ya no quedan, entre las 21 respuestas por ahora recibidas, pero gana de calle Joyce con su Ulises ("Una vez [lo] empecé [...], no digo cómo acabé...", rememora el mal trago Francisco Pérez del Amo), y abundan las referencias a, ay, Dostoyevski y, ay ay, al probe Migué... de Cervantes Saavedra y su ilustre Hidalgo universal.
Justivir, Zuhoerer (hubo un mensaje y hay un regalico para ti, querido: más información, en el programa del sábado pasado), Oswald, AntiMarx y demás blogueros que no formáis (o eso nos tememos) en las filas de LTF: hablad por esa boquita y contadnos qué clásico(s) os ha(n) derrotado. Nosotros pasaremos por el confesionario el próximo sábado.
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También les hemos preguntado si leen en la cama, y entonces qué. Pues esto (seleccionando, que es gerundio): En busca del tiempo perdido (Anavmor, esa deslenguada caja grande de sorpresas), El velo pintado, La hija del sepulturero, El hereje, Los perros de Riga, La lluvia antes de caer, Governing the Commons ("Nah, para pasar el rato y eso", dice retrancudo José Carlos Rodríguez, azote de lincolnianos patrios).
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Y por Murakami, para tener contento a Lugoma.
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No, noo, nooUn autor novel (humm, mejor inédito) en busca infatigable de editor nos ha mandado una muestra de su arte narrativa... y 14 cartas de rechazo, de editoriales más y menos conocidas (Anagrama y Ediciones del Viento, por poner dos ejemplos). Cartas como las tres que siguen, dos de las cuales parecen redactadas por la versión carreful del maestro Ciruela:
Estimado Xxxx Xxxxx:
Hemos leído su avance de Xx xxx xx xxx xxxxx xxxx, que tuvo la amabilidad de enviarnos. Lamento comunicarle que no procederemos a su edición, por lo que no es necesario que nos envíe más material. A tenor de los informes recibidos, su obra, no exenta de calidad, no encaja en la línea literaria habitual de nuestras colecciones. Por otra parte, nuestra programación está ya muy saturada, y en los próximos meses sólo contrataremos excepcionalmente algún título.
No obstante, le agradezco sinceramente que haya pensado en nuestra casa editorial para la publicación de su libro.
Deseándole mucha suerte en su empeño, la saludo [nuestro autor inédito se llama Juan] muy cordialmente.
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Estimado Juan:
Le agradecemos habernos ofrecido la posibilidad de analizar su obra Xx xxx xx xxx xxxxx xxxx.
La hemos examinado con la mayor atención y tras estudiar sus posibilidades de publicación, lamentamos comunicarle que no podemos incluirla entre nuestras colecciones actuales ya que no encaja exactamente en nuestra línea editorial. El hecho de tener nuestro programa completo, nos obliga a ser muy exigentes a la hora de considerar las expectativas de venta de los libros recibidos, por lo que le recomendamos que busque otra editorial con el perfil adecuado para la publicación de su obra.
Sin otro particular, aprovechamos la ocasión para saludarle muy atentamente y le deseamos mucha suerte con su publicación.
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Estimado Sr. Xxxxx:
Hemos recibido sus datos y los capítulos de su novela que nos ha enviado. Lamentablemente, he de decirle que tenemos cerrada la admisión de originales porque para Xxxxxx Xxxxxxx, que es la única de nuestras colecciones en la que podríamos editar su obra, ya tenemos cubierta la edición hasta finales de 2010, porque publicamos muy pocos títulos al año y, quizás, incluso publiquemos aún menos.
Agradecemos su amabilidad al acordarse de nosotros y le enviamos nuestro más afectuoso saludo.
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Lecturas: El fin de los periódicos (Arcadi Espada y Ernesto Hernández Busto [eds.]), El mundo es así (Patrick French), El hombre inquieto (Henning Mankell), a ver si en breve La caída del Muro de Berlín (Jean-Marc Gonin y Olivier Guez).