Menú
PROHIBIDO CONTAR OVEJAS

Knausgård, el "puto amo" de la novela noruega que osó compararse con Hitler

Prohibido contar ovejas abordó la figura del escritor noruego Karl Ove Knausgård, todo un fenómeno editorial.

Prohibido Contar Ovejas: Knausgård. Escribir la vida, enfrentarse al yo y no mirar atrás

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Prohibido contar ovejas abordó la figura del escritor noruego Karl Ove Knausgård, todo un fenómeno editorial.
Knausgard y Mette-Marit de Noruega. | Cordon Press

La última edición de Prohibido contar ovejas estuvo dedicada al escritor Karl Ove Knausgård y al fenómeno superventas de su saga literaria Mi Lucha. Aparte de estos seis volúmenes superventas, Knausgård acaba de publicar en España Los lobos del bosque de la eternidad, segunda parte de una nueva serie de seis libros (el primero fue La estrella de la mañana) donde se adentra en el terreno de la novela de ficción.

Porque, tal y como contaron Jesús Fernández Úbeda y Juanma González en el programa de esRadio, una vez la autoficción -terreno en el que Knausgård arrasó en su país y llegó a ser comparado con Proust- se agotó, tocó el turno de adentrarse en un terreno igualmente realista, pero con toques más poéticos y metafóricos, aunque a la vez "muy fáciles de leer".

Con una selección musical procedente de los propios libros del autor, el programa relató el secreto de su esquiva fórmula, aquella que le hace "diferente y especial". Su autobiografia ficcionalizada consistente en seis volúmenes "recuerda a la visita de un buen amigo que viene de lejos, se queda unos días en casa y te agradece el alojamiento ecchando muhas horas contigo mostrándose tal cual es. Humano, carnívoro, radical, y muy bien escrito", dijo Úbeda.

La muerte del padre, Un hombre enamorado, La isla de la infancia, Bailando e la oscuridad, Tiene que llover y Fin son seis libros de gran extension que desafían al lector al tiempo que lo entretienen: "A veces se tira página y media contando cómo lava la ropa, y hay partes que exasperan porque se regodea. Pero es que lo que cuenta es tan verdadero y tan bien contado que te sientes identificado", dijo Úbeda.

"No hay una manera mejor que otra de aproximarse al autor", dijo por su parte González, que habló también de la dupla La estrella de la mañana y Los lobos del bosque de la eternidad (ambas, como las anteriores, publicadas por Anagrama), donde Knausgard se adentra en el terreno fantastico pero con su habitual meticulosidad humana.

"Cuando empezó a publicar mi lucha el éxito fue atroz, en Noruega se convirtió no en un escritor conocido, sino directamente en un famoso", contó González en Prohibido contar ovejas. "Las portadas de revistas contaban cómo se había cortado el pelo". Y aunque ahora se ha relajado con ese toque de ficción a lo Stephen King, con un "fenómeno desconocido" que afecta a la vida de varias personas, el toque realista persiste.

Si quieres saber más sobre Knausgård, sus libros y todo lo que rodea su vida, pincha en el play de Prohibido contar ovejas que te dejamos arriba.

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal