Colabora

Manel Loureiro (Apocalipsis Z) descubre en esRadio el origen gallego de los zombis

El escritor Manel Loureiro habla de Apocalipsis Z, novela que ahora ve su adaptación al cine de la mano de Prime.

Berta Vazquez | Prime Video

El escritor Manel Loureiro acudió a Prohibido contar ovejas en la madrugada de esRadio para hablar de muertos vivientes. Se aproxima el estreno de Apocalipsis Z, la película de Amazon basada en la primera entrega de su novela homónima superventas a nivel mundial, y por ello el gallego quiso cerrar el círculo de esta historia que inicialmente empezó en formato de blog y ahora termina en una película.

"Era algo que escribía para mí, como una evasión de mi trabajo. Era una huída del ordenado mundo del derecho", contó Loureiro a Felipe Couselo, relatando cómo se "convirtió en un fenómeno viral antes de que supiéramos que era un fenómeno viral" y acabó motivando su salida de la abogacía.

La película se estrena en más de 200 países de manera simultánea, pero en su forma de origen, la novela. representa un "acicate para todos aquellos que intentan escribir sus propias historias", dijo Manel. Y es que el texto, que comenzó en forma de bloca mediados de los 2000, acabó transformándose en un fenómeno a nivel mundial. "Para todo aquel que se plantee esto no va a ninguna parte. Sí, se llega a sitios, lleva mucho trabajo y considerables dosis de suerte, pero se puede", contó.

¿Dónde está la tecla invisible, la fórmula del éxito que encontró con Apocalipsis Z? "No hay una respuesta. La fórmula del éxito es relativamente fácil. Un ochenta por ciento de trabajo, un cinco por ciento de talento y un quince por ciento de suerte, que es más fácil que aparezca si te pilla trabajando".

Aunque es fantasía, hay algo que ha ocurrido y que hace que Apocalipsis Z hable directamente de experiencias reales del espectadores. "Cuando escribí el libro era especulación histórica, me planteé cómo actuaría el Gobierno en una pandemia incontrolada corriese como el fuego, pero después del COVID es la narración de unos hechos dolorosamente familiares pero inquietantemente diferentes, porque no es una gripe sino que los muertos se levantan".

La clave, que "el protagonista es una persona corriente" y no en "grandes ciudades como Londres, París, Nueva York"; sino en una "pequeña ciudad gallega de provincias rozando con el rural, y el protagonista no es un ‘one man Army’ sino una persona corriente que vive esta situación aterrorizado". "Esa es la clave y lo que hace que haya conectado con tantos lectores alrededor del mundo".

"El estar en un sitio pequeño hace que tenga recursos limitados. Él es buceador y al ver el traje de buzo colgado y, al plantearse cómo puedo evitar que le muerdan, no hay mordisco humano puede atravesar un neopreno de 8 mm. Pero en tierra firme es lo más incómodo que te puedas imaginar".

En la confección de un libro tan ambicioso -dijo en Prohibido contar ovejas- "tienes que saber dónde está el límite de lo que quieres contar, las implicaciones de algo así se disparan y tú tienes que acotar un poco. Si no, corres el riesgo que abras tanto la baraja que prostituya el eje de la historia, el de una persona normal y corriente en un momento histórico".

Loureiro contó también el papel de Galicia en la creación del mito del muerto viviente... la historia de la tía Pura y lo que hizo esta mujer anónima de La Coruña para la película que lo comenzó todo: "Los zombis de George A. Romero tienen acento gallego. Cuando filmó La noche de los muertos vivientes pegó un sablazo, tratando de juntar pasta para aquella película que no sabía que iba a ser tan revolucionaria, un monstruo pop que crearía un género. Pero Romero tiene connotaciones hispanas: la familia salió de Cuba con la Revolución que acabó con Batista y se dispersaron. Unos acabaron en Nueva York, otros en Florida y otros a su Galicia natal".

Y llegamos al papel de la tía Pura: "Su tía Purificación Romero vivía en La Coruña en los años 60 y tenía un carácter arrollador para la época. Y mucho dinero. Cuando Romero financiaba su película, se acordó de la tía Pura, la llamó por teléfono y la dijo que necesitaba dinero. Y parte de la financiación salió de una cuenta bancaria de La Coruña, de la tía Pura. Cada vez que veáis un zombi recordad que tiene acento gallego".

¿Por qué ha tardado tanto en adaptarse una novela de tanto éxito publicada en 2007? "Paradójicamente, el hecho de que haya tardado ha servido para que el proyecto sea más grande, con más presupuesto, y se vaya a ver en todo el mundo. En dos o tres ocasiones le faltó muy poquito, hubo varios intentos previos. Pero si hubiera tenido éxito entonces no hubiera quedado tan potente como esta", dijo el escritor en esRadio sobre la película que finalmente estrena Prime Video a finales de octubre.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario