La escritora Almudena Grandes ha fallecido este sábado en su domicilio de Madrid a consecuencia de un cáncer que le detectaron en septiembre del año pasado y que finalmente no ha podido superar, han confirmado a Efe fuentes de la editorial Tusquets.
Nacida en Madrid en 1960, Grandes, muy comprometida con el feminismo y con la lucha política de izquierdas, fue Premio Nacional de Narrativa en 2018, autora de novelas como Las Edades de Lulú o Malena es un nombre de tango, entre otras obras, y esposa del poeta Luis García Montero, actual director del Instituto Cervantes.
Nombrada en 2020 doctora honoris causa por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), está también en posesión de los premios Rosone d’Or de Italia al conjunto de su obra (1997), el del sindicato de UGT, Julián Besteiro de las Artes y las Letras (2002), el Internacional de Abogados de Atocha, concedido en 2017, o el Premio Jean Monnet de Literatura Europea, en 2020 por Los pacientes del doctor García.
Su primer gran éxito fue Las Edades de Lulú, que publicó en 1989, y con Malena es un nombre de tango llegó su consagración como escritora.
Atlas de geografía humana (1998), Los aires difíciles (2002); Castillos de Cartón (2004) o El corazón helado (2007) son títulos de otras grandes obras de Almudena Grandes, que, gran apasionada de Benito Pérez Galdós, decidió en 2010 publicar Inés y la alegría, el primer título de la serie Episodios de una guerra interminable, que le valió numerosos premios y que finalmente no ha podido concluir.
Colaboradora también habitual en periódicos y medios de comunicación, el pasado 10 de octubre anunció en su columna habitual de El País que padecía cáncer, diagnosticado en septiembre del año pasado y que finalmente ha sido la causa de su fallecimiento, este sábado, en su domicilio de Madrid.
Almudena Grandes era una gran seguidora del Atlético de Madrid.