Las editoriales Anagrama y Acantilado inician una nueva colección Georges Simenon para acercar al prolífico autor belga a "nuevas generaciones de lectores" y mostrar a "un escritor que va más allá del inspector Maigret". La nueva colección comienza con tres títulos —Tres habitaciones en Manhattan, El fondo de la botella y Maigret duda— y, según han anunciado este martes las editoras de Anagrama y Acantilado, Silvia Sesé y Sandra Ollo, seguirán otros cinco títulos que se irán publicando a lo largo de 2022.
En la presentación, Sesé ha subrayado que esta "nueva vieja colección" que ya impulsaba Acantilado con una veintena de títulos publicados, a la que se une Anagrama, comienza con "otro diseño, otro aspecto para llevar a los nuevos lectores las obras de este grande de las letras". Para Sandra Ollo, esta colaboración es "en lo personal, una ocasión muy alegre" y ha revelado que esta colaboración nace de "una admiración mutua y de las ganas de llevar a cabo un proyecto que desde luego le dará un impulso nuevo a un autor ya conocido, al acercar Simenon a un lector que se acerca a Anagrama y no había pensado leer libros de Acantilado".
Según Ollo, se mantiene la parte editorial más clásica, porque sigue con el mismo equipo de Acantilado, pero ahora se suma "el diseño, la experiencia y la capacidad de comunicación de Anagrama". Núria Petit y Caridad Martínez se encargan de las traducciones, el diseño es de Duró y las ilustraciones de Maria Picassó. Ambas editoras han señalado que, de momento, publicarán estos ocho títulos, que guardan "un equilibrio entre las novelas duras ('romans durs') y la serie Maigret, y prefieren ser "cautas" y no anunciar la publicación de todos sus libros, pero la colección continuará "si las circunstancias lo permiten".
Sobre la selección de estos nuevos títulos entre los más de 190 publicados bajo el nombre de Simenon, Ollo ha confesado que "el principal criterio hasta ahora en Acantilado era el gusto, las ganas de traducir y de publicar cada título, y con Silvia Sesé hemos decidimos que seguirá siendo el mismo criterio". Con la voluntad de presentar Simenon a un lector nuevo, se han seleccionado tres títulos que tienen algo diferente del resto de la obra del autor de Lieja: "Tres habitaciones en Manhattan, porque abre el ciclo estadounidense; Maigret duda, porque el autor pone especial énfasis a la hora de trazar el perfil del policía; y El fondo de la botella, porque continúa la serie americana y es un cambio de sección radical".
Sesé considera que, releyendo o leyendo por primera vez obras de Simenon, se puede constatar que es "un escritor moderno, con la capacidad de, en cuatro líneas, describir una emoción particular, hablar de esos movimientos perturbadores entre las familias" y descubrir, en definitiva, a "un autor muy vivo". La nueva colección está en consonancia, destaca Ollo, con "la fuerte apuesta de los dos sellos por la política de autor", en este caso por alguien que se puede considerar "el padre de un tipo de novela, policíaca o negra, que ha inspirado a muchos autores". Y Sesé añade: "Es también un autor para aprender a escribir, ver cómo con un rasgo levanta un personaje".
Los tres títulos llegan a las librerías españolas con una tirada inicial de 5.000 ejemplares de cada uno, que se podría ampliar, pues "la voluntad es hacer una política simenoniana en Latinoamérica y ampliar el círculo, aprovechando la llegada que tiene Anagrama en ese mercado", ha dicho la editora de Acantilado. En ese sentido, Silvia Sesé reconoce que la intención es "romper la idea de un autor con muchas referencias europeas".