La ministra de Igualdad, Irene Montero, asistió al acto de entrega de los premios Triángulo 2020, organizado por Cogam y celebrado en la sede del Ministerio de Cultura y Deporte, en el que se premió a mujeres lesbianas, trans y bisexuales. En esta gala también se entrega el premio Ladrillo, que señala actitudes transfóbicas. Este año recayó en la escritora Lucía Etxebarria por haberse "posicionado entre las personas transexcluyentes llegando a decir que las personas trans tenemos que pasar por exámenes psicológicos para ser lo que somos: hombres y mujeres", según aseguró Beth Giraldo, coordinadora de Trans Cogam, durante el evento.
Al conocer la noticia, la escritora no pudo contenerse y mostró su malestar en las redes sociales. Etxebarria acusó a Irene Montero de incitar "un acoso" contra ella y, además, aplaudirlo. "Acaban de informarme de que en un acto presidido por la Sra ministra me acaban de dar premio a tránsfoba del año y la señora ministra Irene Montero estaba allí aplaudiendo", escribió.
Etxebarria continuó cargando contra la ministra de Igualdad, a la que acusó de "misoginia": "Criticar una ley con datos no es transfobia. Que una ministra aplauda cuando le organizan una campaña de acoso y derribo a una mujer, es misoginia".
Además, señaló la doble vara de medir de la ministra. "Me pregunto cómo tiene Irene Montero la cara de cemento para quejarse de sus escraches cuando tiene a policías pagados con nuestros impuestos en la puerta, día y noche, mientras alienta a que a una mujer que no tiene protección le tiren ladrillos", añadió en Twitter.
Acaban de informarme de que en un acto presidido por la Sra ministra me acaban de dar premio a transfoba del año y la señora ministra Irene Montero estaba allí aplaudiendo.
— Lucia Etxebarria (@LaEtxebarria) December 18, 2020
Abro hilo.