![J.K. Rowling, autora de 'Harry Potter', se enfrenta a un boicot por opinar sobre la transexualidad La saga del famoso mago ha sido retirada de una librería de Estados Unidos para no ofender a los clientes transgénero.](https://s.libertaddigital.com/images/trans.png)
J.K Rowling, autora de la exitosa saga Harry Potter, desató la polémica en Twitter al exponer su opinión sobre la transexualidad. "Si el sexo no es real, la realidad global vivida por las mujeres es eliminada. Yo conozco y amo a personas trans, pero eliminar el concepto de sexo elimina la capacidad de muchas personas de discutir sus vidas de manera significativa. Decir la verdad no es odiar", escribió en la red social.
En otro tuit, la escritora comentó que solo las mujeres pueden menstruar y esta afirmación fue tachada de denigrante. Algunos usuarios le recriminaron un supuesto apoyo al movimiento TERF (Feminista Radical Trans-Excluyente), el término por el que se conocen a quienes excluyen a las mujeres transgénero del feminismo por no considerarlas mujeres.
‘People who menstruate.’ I’m sure there used to be a word for those people. Someone help me out. Wumben? Wimpund? Woomud?
Opinion: Creating a more equal post-COVID-19 world for people who menstruate https://t.co/cVpZxG7gaA
— J.K. Rowling (@jk_rowling) June 6, 2020
Rowling recibió un aluvión de críticas a este comentario. La británica denunció mensajes de odio hacia su persona y mostró su preocupación "por los objetivos y métodos del activismo trans actual". Rowling citó a una escritora feminista: "Andrea Dworkin escribió: 'Los hombres a menudo reaccionan a las palabras de las mujeres (habladas o escritas) como si fueran actos de violencia; a veces los hombres reaccionan a las palabras de las mujeres con violencia'. No es reprochable que las mujeres hablen de sus propias experiencias, ni deben sentir vergüenza por hacerlo".
Today I discovered that I was accused of hate by shadow environment minister Lloyd Russell-Moyle in the pages of @tribunemagazine. He claimed I was ‘using’ my experiences of sexual assault and domestic violence to ‘discriminate’ against trans people. 1/9
— J.K. Rowling (@jk_rowling) June 28, 2020
Su opinión, lejos de ser respetada, ha seguido generando críticas fuera de Twitter. Left Bank Books, una conocida librería de San Luis, en Misuri, EEUU, anunció que dejará de vender los libros de J.K. Rowling por su "hiriente" opinión sobre el colectivo trans. "Durante los últimos 23 años, en Left Bank Books hemos leído, recomendado, vendido y celebrado la serie de Harry Potter de JK Rowling. Sus comentarios públicos sobre las personas transgénero, en particular de las mujeres transgénero, son atroces, hirientes y deliberadamente ignorantes", anunciaron.
La librería asegura que retirar sus libros no hará desaparecer "su transfobia" pero hará que los clientes transgénero no se sientan ofendidos. "Nos encantaron sus historias. Y aún así, aquí estamos en un mundo al revés donde la persona que escribió historias que fueron verdaderas celebraciones inclusivas y afirmativas de la comunidad, degrada a las mismas personas que las leen", expresó uno de los propietarios.