Pese a que su nombre se mantiene como una de las cimas de la literatura hispánica, la figura de Galdós sigue revestida de una pátina de misterio que ninguna biografía ha conseguido subsanar. Hombre tímido y poco dado a prodigar sus intimidades, consiguió mantener su vida privada para sí mismo pese al prestigio que cosechó como novelista y dramaturgo. Por eso, el hecho de que el jurado del Premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias haya decidido otorgar este año su XXXII Premio Comillas 2020 a la profesora Yolanda Arencibia por su obra Galdós. Una biografía, es un acontecimiento relevante.
El jurado ha destacado la "ambición de totalidad de un texto que pone ante el lector un exhaustivo y riquísimo bagaje de conocimientos acerca de la creación literaria y el contexto histórico y cultural de un escritor cuya modernidad mantiene su plena vigencia hoy, cuando se cumplen cien años de su muerte". Además, señala que Galdós sigue siendo "mal conocido", y que "su genio no termina de ser apreciado a la altura que merece". En ese sentido, apunta de la obra de Arencibia que "consigue reconstruir de forma magistral la extensa andadura literaria del autor canario, al tiempo que lo sitúa en su complejo contexto histórico, político y social". Destaca también su pericia al apoyarse "de continuo en los más diversos textos" del propio biografiado", y señala a la autora como "la mayor experta contemporánea en su obra".
Galdós. Una biografía se ha impuesto a los otros 61 manuscritos presentados a esta convocatoria, y su autora recibirá, junto con una estatuilla de bronce diseñada por Joaquín Camps, un anticipo sobre derechos de autor de 12.000 euros.