El gobierno socialista de Baleares financia un cómic que difama a la policía
El libro muestra la actuación de la policía durante el 1 de octubre y presenta a los agentes, entre otras cosas, agrediendo sexualmente a una mujer.
On és l’Estel·la, así se titula el cómic de Toni Galmés, dibujante y profesor universitario, por el que los sindicatos policiales de Baleares van a interponer una denuncia al gobierno socialista de Francina Armengol. El libro, editado en Cataluña pero financiado por el Instituto de Estudios Baleares —dependiente de la Consejería de Cultura, Participación y Deportes de la misma Comunidad Autónoma— muestra una serie de ilustraciones satíricas inspiradas en los acontecimientos del 1 de octubre de 2017 en Cataluña; y caricaturiza a miembros de la policía, que aparecen cometiendo varios actos vandálicos y delictivos. En una de las viñetas, por ejemplo, algunos agentes son dibujados realizando tocamientos a una mujer; y en otra bailando y divirtiéndose encima de sacos de cocaína.
Durante el programa Es la tarde de Dieter, de esRadio, se han podido escuchar las opiniones de algunos de los miembros de los sindicatos que han mostrado su descontento públicamente. De esa forma Serafín Giraldo, portavoz de la Unión Federal de Policías, ha considerado que se trata de "un delito de injurias, otro de calumnias y, posiblemente, otro de malversación de caudales públicos", antes de hacer notar su consternación ante los "insultos del Gobierno Balear a los Cuerpos de Seguridad, en concreto a la Policía Nacional, y en definitiva a todos los que velamos día a día por el orden público y por ayudar a las personas". Además Ramón Cossío, portavoz del Sindicato Unificado de Policía cree que todo tiene que ver "con ese giro político hacia el independentismo que se está dando últimamente; con ese rechazo hacia todo lo que represente los intereses del Estado en la Comunidad Autónoma". Y David Pola, secretario regional de la Confederación Española de Policía, ha confirmado que van a interponer una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción para que analice tanto el contenido como la financiación de la obra.
Miembros de la redacción del programa han llamado al Instituto de Estudios Baleares y han confirmado la noticia, mientras que el autor del libro, Toni Galmés, se ha defendido asegurando que puede dibujar y publicar lo que quiera. La editorial Comanegra, por su parte, ha explicado que el título está debidamente catalogado como para mayores de 18 años, y se ha acogido al derecho de libertad de expresión diciendo, además, que el contenido apela al sentido del humor. "El tema aquí es si nosotros también tenemos libertad de expresión para decir que esto no lo queremos pagar con nuestros impuestos", ha respondido, desde el micrófono de su programa, Dieter Brandau.
Lo más popular
-
Hacienda ratifica la paternidad del hermano de Sánchez pero afirma que desconoce si el hijo depende económicamente de él -
La UCO copiará mañana el contenido íntegro de uno de los móviles del fiscal general del Estado -
Malos tiempos para las cismáticas de Belorado: dos nuevos reveses dejan a las exmonjas en una situación crítica -
Mónica García dice tras ponerse a los médicos en contra que "nadie se imagina trabajando en Coca-Cola y Pepsi" -
Begoña Gómez sobre su recomendación a Barrabés: "Eran unas cartas tipo para apoyar la importancia de un proyecto"
Ver los comentarios Ocultar los comentarios