El escritor, economista, político y divulgador científico español Eduard Punset ha muerto a los 82 años en Barcelona, según ha confirmado la familia a través de las redes sociales.
En el día de hoy, 22 de mayo, ha fallecido en Barcelona, tras una una larga enfermedad, Eduard Punset.
— Eduard Punset (@epunset) May 22, 2019
Su familia, en estos momentos tristes para tantos, quiere compartir estas imágenes, recogidas por el equipo de su programa de divulgación científica Redes, en recuerdo
Eduardo Punset llegó a ser ministro con UCD y escribió numerosos libros sobre ciencia. Su nombre se hizo popular tras presentar el programa de divulgación científica Redes en La 2, en el que llevó a todos los hogares españoles asuntos sobre sociología, medicina, psicología, biología o astronomía.
Punset, hijo de un médico rural de la provincia de Tarragona, estudió bachillerato a comienzos de la década de los 60 en el North Hollywood High School de Los Ángeles. Se licenció en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, y militó en el Partido Comunista de España. Amplió sus estudios en la Universidad de Londres y la École Pratique des Hautes Études de París.
Tras la muerte de Francisco Franco, entró en política. Fue conseller de Finanzas de la Generalitat en 1978 y fue elegido diputado en las primeras elecciones al Parlament en 1980 por Centristes de Catalunya-UCD. Ejerció como ministro de Relaciones para las Comunidades Europeas entre 1980 y 1981, con Adolfo Suárez como presidente del Gobierno, y fue eurodiputado por el CDS durante siete años, entre 1987 y 1994.
Punset escribió numerosos libros de temática política y científica, como España, sociedad cerrada, sociedad abierta (1982), La España impertinente (1987), Cara a cara con la vida (2004), El alma está en el cerebro (2006) y ¿Por qué somos como somos? (2008). De 2010 es El viaje al poder de la mente, obra que cerró una trilogía que inició en 2005 con El viaje a la felicidad y continuó en 2007 con El viaje al amor. Las nuevas claves científicas. En 2013 presentó El sueño de Alicia, su primera novela científica.
La familia ha querido rendirle su propio homenaje con un vídeo en Twitter:
y homenaje a quien a lo largo de toda su vida dedicó su formidable talento y energía a divulgar y compartir ideas y conocimientos, apoyándose en su insaciable curiosidad y su eterno optimismo. pic.twitter.com/23NVhZzENG
— Eduard Punset (@epunset) May 22, 2019
Las reacciones a la muerte de Punset también han empezado a sucederse a través de Twitter:
Entre sus muchas facetas, Eduard Punset dedicó la mayor parte de su vida a enseñar a los demás todo lo que sabía, lo que iba aprendiendo. Desde sus ‘Redes’ hizo sencillo lo complejo, nos acercó a la ciencia. Gracias infinitas por hacernos pensar y aprender, por hacernos mejores. https://t.co/sQmxovKc1G
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) May 22, 2019
Hoy hemos perdido a Eduard Punset. Gracias por todo el conocimiento, la lucidez y la inmensa bondad que nos dejas. Hiciste lo complejo más comprensible para aprender y alimentar nuestras ganas de cambiar el mundo. Mi pésame a familiares y allegados.
— Manuela Carmena (@ManuelaCarmena) May 22, 2019