La ministra de Igualdad, Carmen Calvo, ha encargado a la Real Academia Española (RAE) un estudio para adecuar la Constitución a un lenguaje "inclusivo", que incluya a las mujeres, porque tenemos una Constitución "en masculino", de "ministros y diputados, que se corresponde a hace 40 años".
La vicepresidenta y ministra aseguró que es necesario adecuar la Carta Magna a un lenguaje "correcto y verdadero con la realidad de una democracia que transita entre hombres y mujeres". Este paso, según explicó, es importante para avanzar en la igualdad porque el lenguaje es un elemento fundamental para que nuestro cerebro deje de funcionar sólo con estereotipos patriarcales.
Entre las primeras reacciones a este anuncio se encuentra la del académico Arturo Pérez-Reverte, que aseguró que abandonaría la Real Academia de la Lengua en caso de que esta medida fructifique. Lo aseguró en la red social Twitter después de que un usuario se refiriese al escritor con este mensaje: "Cederán los académicos, tras intentar suertes de esgrima desganada, algún bizantinismo apolillado. Solo Pérez- Reverte, el viejo león, marchará dando un sonoro portazo".
La respuesta del escritor fue contundente: "Tiene usted mi palabra".
Tiene usted mi palabra.
— Arturo Pérez-Reverte (@perezreverte) July 10, 2018
Pronto se sucedieron decenas de comentarios sobre el asunto:
Por eso duran tanto los congresos del PSOE. Porque todos tienen que decir compañeras y compañeros, amigas y amigos, compromisarias y compromisarios, militantes y 'militantas'... Tantas, tantas veces que se eternizan.
— Nacho Arbalejo (@nachoarbalejo) July 10, 2018
Cuando una habitación se llena de estupidos mejor irse, cerrar la puerta y tirar la llave al mar
— lew (@lewt00n) July 11, 2018