La obra En defensa de España: desmontando mitos y leyendas negras, de Stanley G. Payne ha ganado por mayoría el Premio Espasa 2017.
El jurado –compuesto por Pedro García Barreno, presidente, Nativel Preciado, Leopoldo Abadía, Fernando Trias de Bes, y Pilar Cortés en representación de la editorial— ha destacado que la obra ganadora es "un texto provocador donde Stanley G. Payne, reconocido hispanista, cuestiona los mitos de la Historia de España desde un punto de vista heterodoxo y muy personal que reabre el debate histórico".
En defensa de España ofrece un recorrido personal e innovador por la Historia de España analizando algunas de las cuestiones más controvertidas de la misma. Su amplia relación con España, prolongada desde los años cincuenta hasta la actualidad, le proporcionan una visión única y diferente que hace de este libro una obra singular.
Stanley G. Payne se ha mostrado muy agradecido al jurado por este prestigioso premio: "He trabajado como historiador por más de sesenta años, principalmente en la Historia de España, y es motivo de gran satisfacción y de gratitud ver esta obra coronada con el premio. Representa un intento de presentar una interpretación de los aspectos más importantes de la historia del país, un grano de arena más en el gran mar que es la inmensa bibliografía sobre la Historia de España".
Stanley G. Payne es catedrático emérito de Historia en la Universidad de Wisconsin-Madison. Ha publicado una veintena de libros sobre Historia de España y Europa contemporánea como ¿Por qué la República perdió la guerra?, Franco. Biografía personal y política y El camino al 18 de julio.
Ángela Rodicio con Las novias de la Yihad, fue la ganadora del pasado año, mientras que en ediciones anteriores han sido reconocidos con el Premio Espasa autores como Luis Rojas Marcos, Javier Tusell, Fernando Arrabal, Jon Juaristi o Manuel Cruz.