Cuando los académicos suecos le concedieron el Nobel de Literatura a Bob Dylan (Duluth, 1941) no sabían, se supone, del carácter mercúreo, esquivo y opaco del cantautor, como un misterio de Fátima con guitarra eléctrica. Mientras partidarios y detractores del fallo se destripan en medios y redes sociales, el músico sigue sin pronunciarse sobre el asunto, a lo suyo, dando conciertos –adelgazando, a Dios gracias, el número de versiones de Sinatra, y sustituyéndolas por canciones propias, como "Rainy Day Women #12&35" o "Lonesome Day Blues"-, preparando discos –según Rolling Stone, una colección de bootlegs sobre su periodo religioso- e, incluso, publicando un cancionero –adquirido, en España, por la editorial Malpaso en la Feria Internacional del Libro de Fráncfort-.
El libro se llamará The Lyrics: 1961-2012 y compilará las letras de todas sus canciones de su discografía oficial –se supone: la nota informativa no detalla si incluirá temas inéditos o composiciones para terceros-. El anuncio original, publicado en su página web, arrancaba con la siguiente frase: "GANADOR DEL PREMIO NOBEL DE LITERATURA". Parecía, así, que la Academia Sueca podía respirar tranquila: hace unos días, renunció a comunicarle directamente al músico la distinción, después de cuatro días intentando ponerse en contacto con él sin éxito.
Numerosos medios digitales se hicieron eco de la cosa, asumiendo que Robert Allen Zimmerman –nombre real del artista- acudiría a la ceremonia de Estocolmo, el próximo 10 de diciembre, para recoger el premio. Sin embargo, la frase fue eliminada a las pocas horas de su publicación. En estos momentos, sólo encontramos una breve sinopsis del cancionero y un link de Amazon para quien lo quiera comprar por internet.
¿Recogerá Bob Dylan el Nobel de Literatura o pasará del galardón, como ya hiciera con el Príncipe de Asturias? El misterio, el debate y el ruido de sables –la última rajada la firma Vargas Llosa, preguntándose si el año que viene se lo darán a un futbolista- van para rato. Mientras, el genial cantautor continúa celebrando conciertos sin parar, y así seguirá, al menos, hasta el 23 de noviembre. A ver cómo organiza su agenda del mes siguiente.