Cauto y midiendo cada palabra, el presidente del grupo Planeta, José Creuheras, opinó sobre el último premio Nobel de Literatura, Bob Dylan: "Tengo el máximo respeto a la Academia sueca porque tiene sus criterios para conceder un premio, no soy nadie para juzgarlo", dijo durante la rueda de prensa en Barcelona. "Dylan no podría ganar el Planeta -añadía- porque las bases del concurso dicen que se tiene que presentar una novela escrita en lengua española".
Creuheras confesó que entre el jurado del Premio Planeta ha habido un debate sobre la conveniencia o no de otorgar al cantante estadounidense el Nobel y "ha habido división de opiniones". Precisamente, el director general del grupo Jesús Badenes, momentos antes, decía que "el Nobel cada vez está más desvirtuado".
Creuheras, que presumió de presidir uno de los diez grupos editoriales más importantes del mundo, aprovechó la rueda de prensa previa a la entrega del Premio Planeta para anunciar que amplían su ámbito territorial. Planeta ha constituido una sociedad en Italia en alianza con DeAgostini para entrar en el sector editorial del país vecino.
Datos optimistas
El presidente de Planeta aprovechó la ocasión para pedir mayor concienciación y educación en la lucha contra la piratería. Asimismo, se congratuló de la recuperación que está sufriendo el sector del libro. Según los datos dados a conocer por Badenes, en 2015 se produjo en repunte de un 3% en las ventas, lideradas por la novela de ficción y los libros infantiles/juveniles. En cuanto a 2016, esperan que la racha continúe y las ventas crezcan entre un 1% o 2%. Los ebook representan un 4% de las ventas y 9 de cada diez libros se venden en librerías y en formato papel.
Este sábado, se conocerá cuál de las más de 500 novelas presentadas a la 65 edición del Premio Planeta se llevará el galardón en una gala presidida por los Reyes.