La reciente premio Nobel de Literatura, Svletana Alexievich, ha criticado este martes al régimen del dirigente ruso Vladimir Putin, asegurando que "la gente que tiene cerebro" está intentando salir de ese país.
"Todas las embajadas extranjeras están llenas, la gente sabe que Putin ha apostado por el hombre oscuro", ha señalado la escritora en un debate en el Aspen Institute de Madrid.
Alexievich ha señalado que sus libros tratan de explicar el "interior de cada uno" de los ciudadanos rusos. "Ahora todo el mundo habla de Putin, pero no se trata de él ni de sus visiones ni de su complejo de inferioridad: en muchas personas hay un Putin pequeño que forman un colectivo", ha alertado.
Asimismo, ha señalado la complicidad con el régimen de la actual élite intelectual rusa, todos ellos incluidos en la figura de "persona de confianza del presidente". "Uno no quiere que le quiten el teatro, el otro que se vean perjudicados los negocios de su hijo... ahora la gente tiene mucho que perder, antes solo las ideas", ha lamentado.
Respecto a cómo se ha recibido la concesión del premio Nobel en Rusia, ha asegurado haber sido acusada de "calumniar al pueblo ruso". "Pero es normal esa reacción, porque en este país no ha habido ni un solo premio aceptado por el pueblo salvo el de Sholojov", ha apuntado.