La escritora estadounidense Harper Lee (1926-2016), autora de Matar a un ruiseñor, premio Pulitzer en 1961, ha muerto este viernes a los 89 años de edad en Monroe (Alabama), su ciudad natal, donde estaba ingresada en una residencia.
Lee nació el 28 de abril de 1926 y fue la menor de los cuatro hijos del abogado y un editor de periódicos Amasa Coleman Lee y de Frances Cunningham Finch Lee. El padre inspiró parte de su gran novela: uno de sus casos fue defender a dos negros acusados de asesinato.
Lee, conocida por sus amigos y familiares como "Nelle", estudió en Alabama hasta la universidad y en 1949 se trasladó a Nueva York donde trabajó mientras emprendía su carrera como escritora. Ocho años más tarde, Lee presentó el manuscrito de Matar a un ruiseñor a J. B. Lippincott & Co., pero le pidieron que lo volviera a escribir. En 1961 la novela de éxito mundial se hizo con el premio Pulitzer. Matar un ruiseñor es una denuncia contra el racismo y en pro de la justicia y la igualdad. Se han vendido más de 30 millones de ejemplares del libro.
Harper Lee fue amiga íntima de Truman Capote al que ayudó con su obra A sangre fría. Luego se enemistaron.
En febrero de 2015, Lee anunció la inminente publicación de la secuela (en realidad precuela) de Matar un ruiseñor, titulada Ve y pon un centinela que se publicó en julio de 2015. Lee había escrito la secuela a mediados de los años cincuenta.
La adaptación cinematográfica de Robert Mulligan, protagonizada por Gregory Peck en el papel de Atticus Finch y Mary Badham como Scout, obtuvo tres premios Óscar en 1963.
El guionista Aaron Sorkin está preparando la versión teatral para Broadway que se estrenará en la temporada 2017-2018.
Harper Lee sufrió un derrame cerebral en 2007 del que se recuperó y reanudó su discreta vida en su ciudad natal, donde ha muerto a los 89 años.