'La mano', un western de hoy con los soldados, cherokees y cantinas de siempre
La primera novela de Sergio C. Yáñez cuenta las hazañas de Zedekiah Davis, Caballo Borracho y el ídolo intermitente con un estilo clásico.
Un médico enterrador, un usurero italiano, descaradas meretrices, matones, una mina abandonada, desfiladeros plagados de lobos, cantinas, un cementerio maldito, los primeros Spencer de repetición, indios, soldados y un cura – el Padre Kerrigan- que sueña con la prosperidad de la aldea. No falta ninguno de los elementos de cualquier western que se precie. Sergio C. Yáñez nos traslada en su primera incursión en la literatura hasta el viejo oeste en La Mano, una novela de nuestro tiempo ajustada a las normas clásicas de este género.
"No pretenderías que se pusieran a buscar una gruta entre la lluvia de munición, ¿verdad hijo? En todo caso, es posible que tengas que cerrar tu bocaza si quieres escuchar la historia entera. Si es que dispones de algo de tiempo, claro? McCoy se arrellanó en su silla y asintió con la cabeza. Ni un búfalo lo habría sacado d e allí antes de conocer el final del cuento. Bannister hizo una ronda por el local encendiendo las lámparas de queroseno. Un par de indios fumaban y escupían mientras apuraban sus cervezas, y en el exterior la gente de bien se iba retirando a sus casas. Dentro, Col se aclaró la voz con un carraspeo prolongado y se dispuso a contar..."
Es la apuesta de Sergio C. Yáñez (Madrid , 1977), Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, en su primera novela. A pesar de que cuesta entrar en la historia y el argumento no resulte rompedor, la lectura toma ritmo en los primeros capítulos y, sobre todo, sus clásicos personajes divierten al lector. Es una lectura rápida con un riquísimo léxico y entretenida para los seguidores de este género.
Sergio C. Yáñez. La mano. Editorial Alhulia. 2014. 190 páginas. ISBN: 9788415897484. 12,35 €
Lo más popular
-
La respuesta de Marlaska a los guardias civiles desplazados a las inundaciones: recortar sus gratificaciones -
Sánchez deja fuera de las ayudas de la DANA a los agricultores que no estuvieran al día en el Registro -
Los dos españoles que evitaron que la UE prohibiera el roscón de Reyes -
Decenas de intelectuales llaman a "boicotear los aquelarres en torno a Franco" que promueven la "discordia" -
Gonzalo Bernardos entra en cólera: "Las pensiones no son una estafa piramidal"
Ver los comentarios Ocultar los comentarios