Juan José Armas Marcelo ha ganado la IV edición del "Premio Francisco Umbral al Libro del Año", con su obra Réquiem habanero por Fidel.
Dotado con 12.000 euros, el galardón reconoce la creación literaria al mejor libro del año escrito en castellano y editado entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2014.
Los ganadores de las anteriores ediciones son grandes nombres consagrados de la literatura: Manuel Longares con Las cuatro esquinas, Luis Mateo Díez por La cabeza en llamas, y Rafael Chirbes por En la orilla.
El jurado que ha fallado el premio ha estado formado por Manuel Llorente, César Antonio Molina, Fanny Rubio, Santos Sanz Villanueva, Fernando Rodríguez Lafuente, Carlos Aganzo y Juan Cruz.
Ha decidido otorgar el premio por unanimidad a este libro "por el extraordinario friso de las luces y penumbras que habitan en la Cuba actual y la extraordinaria riqueza literaria que despliega el autor, su conocimiento del español de América y su preocupación por lo isleño y lo americano".
La Fundación Francisco Umbral nació en 2009 para el fomento de la cultura y con el objetivo de profundizar en el estudio de la obra del escritor, fallecido en 2007, tanto en su vertiente literaria como periodística.