Un espíritu malévolo anda suelto. Se quién eres, la última novela de la autora islandesa Yrsa Sigurdardottir te embauca entre sus páginas gracias a sucesos paranormales, conexiones inesperadas y un texto cómodo de leer. Un paraje inhóspito, sonidos de otro mundo, crujidos de puertas, niños espeluznantes y desapariciones sin resolver proporcionan al lector un paradójico desasosiego placentero en cada línea (eso sí, siempre que sea con la luz encendida) .
Garoar, su esposa Katrin y Lif, que acaba de quedarse viuda, dan un nuevo rumbo a sus vidas al comprar una vieja casa en una isla de los fiordos occidentales islandeses y convertirla en una casa rural. El entusiasmo inicial, la belleza del paisaje y el ambiente de increíble tranquilidad quedan enterrados en el olvido cuando una serie de extraños sucesos comienzan a encadenarse. No están solos. Mientras tanto, en el puerto remoto del Ísaforþur, un psiquiatra trata de seguir viviendo con la desaparición de su hijo pequeño continuamente en su cabeza.
Yrsa Sigurdardottir (1963, Reykjavik), la reina de la novela negra de Islandia, crea unos personajes cercanos con historias reales y los introduce sin artificios en un clima aterrador. Mantiene las sensaciones en alerta y el miedo se genera de forma in crescenda. Es un placer ir descubriendo cómo encajan las piezas, sin calzadores, por muy rocambolesco que resultase de primeras. En la recta final de sus páginas, sin embargo, cae en un bucle de acontecimientos que resta interés y baja el nivel de sobresaltos. Te asustas una vez, a la segunda te lo esperas. Un desenlace trabajado hace perdonar este devaneo. Se quién eres es un libro perfecto para iniciarse en este tipo de novelas, que puede resultar algo tópico para los grandes aficionados a estas lecturas.
La autora islandesa es capaz de inventar mundos fantásticos en sus libros infantiles y estremecer a los adultos con su novela negra. Con Ladrón de almas (2007), su segundo libro, fue finalista del premio Shamus. Sigurdardottir divide su tiempo entre sus dos profesiones: escritora e ingeniera -trabaja en una presa-. Ha convertido sus libros en best seller con personajes como Thora Guðmundsdóttir en El último ritual, una abogada que se ve envuelta en el asesinato de un joven en la Facultad de Historia de Reykiavik, que aparece sin ojos y marcado con extraños signos. Ha sido traducido a veinticinco idiomas.
Con Sé quién eres ganó el Premio Islandés de Novela Negra y fue nominada para el Glass Key.
Yrsa Sigurdardottir. Se quien eres (Ég man þig, Islandia. ed Roja&Negra , 2014, 432 páginas, precio 19,90 euros; ISBN: 978-84-397-2926-6.