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Andrés Amorós

'El impostor', el Gran Nicolás

Este libro acaba de aparecer y ya encabeza la lista de los más vendidos: lo avalan su autor y su tema.

Este libro acaba de aparecer y ya encabeza la lista de los más vendidos: lo avalan su autor y su tema.

En vísperas de Navidad, algunas editoriales lanzan sus apuestas más comerciales. Este libro acaba de aparecer y ya encabeza la lista de los más vendidos: lo avalan su autor y su tema.

Javier Cercas (nacido en 1962) es profesor en la Universidad de Gerona, ha conseguido grades éxitos con Soldados de Salamina, sobre un episodio de la Guerra Civil, y Anatomía de un instante, sobre el 23-F.

Con buena técnica y estilo eficaz, logra brillantes resultados en un género ahora de moda: la crónica ficcionalizada de hechos auténticos. Esta vez, ha encontrado un filón muy atractivo: la historia del catalán Enric Marco, que se hizo pasar por cautivo de los campos nazis, presidió la asociación española de supervivientes y vivió su día de máxima gloria el 27 de enero del 2005, cuando emocionó hasta las lágrimas, con su discurso, a los parlamentarios españoles. Cuando fue desenmascarado, intentaba hablar en una jornada internacional, en un campo de concentración alemán, delante del Presidente Rodríguez Zapatero...

Cercas lo conoció en el 2009, le grabó varias entrevistas, para averiguar la verdadera historia, y ha realizado una minuciosa investigación. La conclusión no ofrece dudas: Marco es un gigantesco fabulador, que miente hasta en la fecha de su nacimiento, para que coincida con el republicano 14 de abril; ha sido novelista de sí mismo, al crear una historia verosímil , que avalaba con la repetición de la muletilla "verdaderamente"...

La historia de este pícaro contemporáneo y su desenmascaramiento atraerá, sin duda, al lector medio. El más experto se fijará en los recursos literarios que utiliza Cercas: añade bastante metaliteratura (su propia experiencia, al escribir este libro). Desenvuelve un múltiple simbolismo: la impostura como característica de una época (la transición política); de la España democrática (donde todos - generaliza – disimulaban); de una tendencia de cualquier ser humano (sobre todo, los escritores)...

Todo ello se sazona con un par de ilustres referencias literarias. Por un lado, al Quijote: "Para mí solo nació Enric Marco..." Por otro, a Niebla, de Unamuno, cuando el personaje se rebela contra su creador...

El éxito de un mentiroso semejante suscita vergüenza. En Cataluña, sobre todo, fue el equivalente nacionalista de los héroes de dos películas, La vida es bella y La lista de Schlinder. LLegó a dirigir la CNT durante la Transición... Se aprovechó del sensacionalismo de los medios de comunicación y de nuestra tendencia a la novelería. Es un ejemplo claro de la falacia que supuso la "memoria histórica".

Le mueve a Cercas – nos dice – el deseo de entender (que no es lo mismo que justificar o perdonar). Pero no se libra del síndrome de Estocolmo: acaba sintiendo afecto y hasta admiración por el personaje...

Justifican algunos todos estos engaños porque las actuaciones de Marco sirvieron para difundir los crímenes nazis: algo que sí existió, en la realidad, aunque él no los sufrió. ¿Es eso suficiente? Sin ponernos puritanos, resulta patético contemplar una vida totalmente basada sobre la mentira.

Contar esta historia plantea también muchos problemas literarios. Cercas utiliza repeticiones casi obsesivas: cita una y otra vez a Faulkner ("el pasado no pasa nunca"), a Vargas Llosa, a Magris; se ampara en ejemplos de Dickens, Truman Capote y Carrere. Todo el libro parte de una gran paradoja: ficcionaliza una historia real que, en sí misma, era ya un ejemplo de pura ficción. ¿No hubiera sido más eficaz, literariamente, limitarse a un relato escueto, sin comentarios, ser un cronista veraz de lo que ya supone una asombrosa novela? El lector opinará.

No es éste, me temo, un caso único ni propio de otra época. Toda gran mentira – dice Cercas, con razón - se basa en pequeñas verdades. A Enric Marco le volvía loco salir en las fotografías (por ejemplo, en la vuelta a Barcelona del poeta Carner), era vanidosísimo, construía su personaje, fabulaba sin límites, hablaba de él mismo en tercera persona... Nadie le podría negar, ahora, el título de "gran Nicolás".

Javier Cercas: "El impostor", Barcelona, ed. Literarura Random House, noviembre 2014, 427 págs, 22’90 euros. ISBN: 978-84-397-2972-3.

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