Raúl Cimas, terapeuta de 'freaks' en 'Demasiada pasión por lo suyo'
El cómic es una obra muy completa, que no deja con hambre, en la que abunda un humor fino, variable, chorra y, a veces, brutal.
El humorista y dibujante Raúl Cimas ha publicado Demasiada pasión por lo suyo (Blackie Books, 2014), un cómic divertidísimo por el que transitan una serie de personajes que se han dejado arrastrar por el 'flipe' excesivo -en ocasiones, enfermizo- en materias como, por ejemplo, el deporte o la religión.
En el prólogo, Javier Cansado define a Cimas como un tipo generoso, y afirma que el material que presenta su "sobrino" hubiera podido dar "para tres libros". Tiene razón: si de algo pecan -en caso de que sea pecado- los tebeos de humor es de delgadez, de excesiva ligereza. Demasiada pasión por lo suyo es un cómic de humor muy completo y compacto -cameo incluido de Joaquín Reyes, con un retrato del autor-. Al lector no lo deja con hambre. Las viñetas y los diálogos son abundantes. El humor es fino y chorra; a veces, brutal -véanse los 'golpes de relajación'-.
Los protagonistas del libro son un alter ego del propio Cimas y un yogur de piña parlante que "caducó en 2007 en algún lugar de Castilla-La Mancha". El salón del autor se convierte en una especie de 'plató' cutre de entrevistas, donde los diversos 'flipados' comparecen desnudos y realizan una especie de desahogo psicológico.
Empieza fuerte Cimas con Fliper Názarin, un operario de mudanzas que quería ser nazareno durante todo el año. "Imaginaba que porteaba a nuestra señora de Flaherty y gracias a ello, jamás se me cayó un mueble ni lo coloqué en una habitación equivocada", dice el "príncipe de los flipados" en una de las viñetas. También pasan por 'terapia' el entrenador de The San Antón Smokers -un entrenador de baloncesto fracasado que, tras enterarse de que su novia era un travesti, cae en el alcohol-, una teórica tía suya, Pedro Panadero -maravillosa la representación gráfica de la frase "Te voy a meter una hostia que te voy a vestir de torero"-, o Pili, experta en "humor mínimo" -ese que abusa de frases como "¡Nos dan las uvas!" o "Di más vueltas que un zompo"-. Al final encontramos una especie de sección extra, llamada "Migajas", en la que Cimas cuela una miscelánea de dibujos -incluyendo dos poemas.
Finalmente, señalar que el libro hará las delicias de los seguidores de La hora chanante, Muchachada Nui o Museo Coconut. A estos no se les escapará que "Demasiada pasión por lo suyo" era una sección de Muchachada, en la que un tipo -en el programa, encarnado por Reyes- relataba la biografía de personajes como Van Gogh, Bela Lugosi o Nietzsche. Vean un ejemplo:
Lo más popular
-
Dimite el vicerrector de la UCM después de que un decano denunciara presiones por el 'caso Begoña Gómez' -
La "niña de papá" que quiere hundir el mercado de alquiler en Barcelona -
El fiscal general puede ser acusado de un delito continuado al desvelarse nuevas filtraciones contra el novio de Ayuso -
Begoña Gómez aporta correos que la incriminan por recurrir a la asesora de Moncloa para su Cátedra -
Vídeo: Esta es la realidad de las filtraciones contra el novio de Ayuso, diga lo que diga Lobato
Ver los comentarios Ocultar los comentarios