La poetisa malagueña María Victoria Atencia ha sido la ganadora de la XXIII edición del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, "el Nobel de poesía", según el presidente de Patrimonio Nacional, José Rodríguez-Spiteri.
El jurado de este año ha estado compuesto, entre otros, por el propio Rodríguez-Spiteri; el rector Magnífico de la Universidad de Salamanca, José Manuel Blecua; director de la RAE; Nuno Júdice, poeta galardonado en la edición anterior; la directora de la Biblioteca Nacional, Pilar Martín-Laborda y otros once escritores, académicos o catedráticos. Entre ellos la profesora titular de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Salamanca, María Ángeles Pérez, que ha destacado la "sensualidad íntima y de gran profundidad" de la poesía de Atencia, a quien considera en una segunda etapa cercana a la poesía de los novísimos.
Pérez ha destacado Cañada de los ingleses, una de sus primeras obras, como ejemplo de libro "que dialoga con la tradición". Asimismo, ha reiterado que, tras alcanzar una "gran plenitud formal" en sus últimos libros, la poetisa ha sido capaz de mostrar "gran hondura en temas como el ámbito femenino.
Por su parte, la escritora Soledad Puértolas, que formaba parte del jurado en esta edición, ha resaltado la "capacidad de convertir lo cotidiano en lo trascendente" de Atencia. "Con su poesía cristaliza lo presente y lo llena de luz", ha apuntado.
"Atencia nos ilumina el mundo interior, con una especie de nostalgia de lo que hemos podido ser. Enriquece este interior desde el amor y la soledad", ha añadido la autora de La vida oculta.
En esta misma línea, el poeta Jaime Siles ha elogiado la "palabra muy precisa, capaz de alterar la cotidianeidad" de Atencia. "Se trata de una voz muy singular, que nos hace ver matices insospechados, tocando al lenguaje de precisión", ha explicado.
Este premio está convocado conjuntamente por Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca. En esta edición han sido presentadas 40 candidaturas a través de las instituciones. El premio, dotado con 42.100 euros y la edición de una antología a final de este año en una ceremonia en el Palacio Real de Madrid.
María Victoria Atencia nació en Málaga, el 28 de noviembre de 1931, es académica numeraria de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, de Málaga.
Hija Predilecta de Andalucía, posee numerosos galardones, como el Premio Andalucía de la Crítica y el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca. Entre sus obras destacan Cañada de los ingleses, La intrusa o El umbral, este último premio de la Real Academia Española 2012.
Atencia se convierte en la 23º ganadora de un premio que en su edición del año anterior galardonó a Nano Júdice y que cuenta entre sus premiados a poetas como Francisco Brines, Antonio Gamoneda o José Manuel Caballero Bonald.