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Así era 'La Colmena' antes de la censura

Annie Salomon, hija del hispanista francés Noël Salomon, lo encontró en casa de sus padres. Se incluirá en una nueva edición.

Camilo José Cela (1916-2002) publicó La colmena a mediados de los años 40 en Argentina. La censura obligó al escritor español a cruzar el charco para poder editar la que se convertiría en una de las obras cumbres de la literatura española. El libro vio la luz en España en 1951, después de que los censores eliminaran ciertos pasajes que aludían a la homosexualidad y a la realidad social de la época.

Pero esos pasajes se han dado por fin a conocer. La Biblioteca Nacional ha presentado un manuscrito inédito de la obra del gallego, que ha recibido de manos de Annie Salomon, hija del hispanista Noël Salomon. El texto, que ha permanecido en Francia durante décadas, "nunca" fue presentado ante los censores de la dictadura franquista.

Se trata de un manuscrito de 10 hojas numeradas por la Biblioteca Nacional en números romanos, más algunas hojas complementarias en blanco y 172 hojas numeradas en arábigos, de las cuales las que llevan los números entre el 25 y el 48 son las mismas de dos en dos. Es decir, la 25 y la 26, y así sucesivamente hasta la 48, son idénticas (seguramente mediante una copia con papel carbón). Algunas otras del manuscrito de la BNE proceden de copias "carbón" de los manuscritos de la Fundación Camilo José Cela (FCJC).

El manuscrito es heterogéneo, incompleto y fragmentario. Así del capítulo I (edición príncipe) no hay constancia. Lo mismo sucede con otros fragmentos de la novela, si bien cabe indicar que los capítulos IV, V y VI más el Epílogo (de la edición príncipe) están prácticamente completos y con pasajes de doble versión.

La mayoría de las hojas están mecanografiadas (algunas llevan correcciones de mano de Camilo José Cela y tachaduras del propio escritor). Unas pocas son manuscritas. También aparece el sello de la censura franquista en varias páginas.

Nueva edición de 'La Colmena'

Todos estos pasajes censurados y otros que el premio Nobel español ni siquiera presentó a la censura, dado su alto contenido erótico, se incluirán en una nueva edición de La colmena, probablemente en un apéndice, para la que ya ha dado su autorización Marina Castaño, viuda del escritor y presidenta de la Fundación Camilo José Cela, que ha asistido este jueves a la presentación de este manuscrito, durante años olvidado en un cajón de la casa de campo del hispanista.

Annie Salomon no tenía ni idea de la existencia de ese material. Lo encontró "hace poco", cuando decidió vender la casa de campo de sus padres que ella había heredado, según ha contado en la sede de la BNE. En este acto también intervinieron la directora de esta institución, Ana Santos, y Adolfo Sotelo, catedrático de Literatura Española y gran experto en Cela. Asistió, además, César Antonio Molina, patrono de la Fundación Cela.

Marina Castaño consideró "una idea extraordinaria" la publicación de este nuevo manuscrito, porque "sería como sacar una obra inédita de Cela". Le gustaría que esa edición especial de La colmena viera la luz en 2016, año del centenario del nacimiento del gran novelista español y año en el que también se publicará la gigantesca biografía del escritor que está preparando Sotelo, "la única que merecerá la pena", según Castaño.

Cuando Annie Salomon vació los muebles de la casa, antes de venderla, vio la carpeta con numerosos capítulos de la famosa novela de Cela y enseguida se dio cuenta de la importancia del material hallado, entre otras razones porque ella es licenciada en Literatura Hispánica y había leído La colmena. "Lo único que había que hacer era ponerse en contacto con la Biblioteca Nacional, porque el manuscrito era un patrimonio cultural español y había que ponerlo a disposición de los investigadores", explicaba Salomon, que en mayo de 2013 viajó a Madrid para depositar el material en la BNE.

Una vez hechas las primeras pesquisas y comprobaciones, la Biblioteca acudió a Adolfo Sotelo para que hiciera un informe sobre el manuscrito y "valorase su importancia", señaló Ana Santos, tras mostrar su "gran alegría" por esta donación y calificarla de "maravilloso descubrimiento".

Tiene "un alto valor" para comprender "la naturaleza de los pasajes censurados" y para comprobar, junto con las versiones que guarda la Fundación Camilo José Cela, "el esmerado trabajo de creación y reelaboración de los textos por parte del escritor. La colmena no es un manuscrito, sino un haz de manuscritos", asegura el catedrático en su informe.

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