Menú

Antonio Muñoz Molina, Príncipe de Asturias de las Letras 2013

El galardón distingue el compromiso literario y ensayístico del escritor andaluz. Sucede a Philip Roth.

El galardón distingue el compromiso literario y ensayístico del escritor andaluz. Sucede a Philip Roth.
Antonio Muñoz Molina | Archivo

El prestigioso escritor Antonio Muñoz Molina ha ganado el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. El jurado del premio leerá su fallo a las 12:00.

El académico y autor de obras como Plenilunio, El jinete polaco o Todo lo que era sólido -su última publicación- se suma a un galardón que ha distinguido la obra de creadores como Juan Rulfo, Mario Vargas Llosa, Camilo José Cela, Carlos Fuentes, Francisco Ayala o Philip Roth -quien lo recibiera el año pasado-.

Antonio Muñoz Molina (Úbeda, 1956) Estudió Historia del Arte en la Universidad de Granada y Periodismo en la de Madrid. En los años ochenta se estableció en Granada, donde trabajó como funcionario y colaboró como columnista en el diario Ideal -su primer libro, El Robinson urbano, es una recopilación de esos artículos-.

Su primera novela, Beatus ille, aparece en 1986, aunque se gestó durante varios años. En 1987 gana el Premio de la Crítica y el Nacional de Narrativa por El invierno en Lisboa y en 1991 el Planeta por El jinete polaco, novela por la que vuelve a obtener el Nacional de Narrativa al año siguiente. En 2007 es investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Jaén como reconocimiento a toda su obra.

Otras obras destacadas son Beltenebros (1989), Los misterios de Madrid (1992) o El viento de la luna (1997). En 2009 publicó La noche de los tiempos, donde recrea el hundimiento de la Segunda República Española y el inicio de Guerra Civil Española.

En 1995 fue elegido miembro de la Real Academia Española y vive entre Madrid y Nueva York, donde dirigió el Instituto Cervantes.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura