Carlos Gil Andrés,autor de 50 cosas que hay que saber de la Historia de España (Editorial Ariel), pasó por los micrófonos de esRadio y Es la mañana del fin de semana para hablar de educación e historia y de la publicación de ese libro, apto para un público general y que abarca desde Atapuerca hasta nuestros días.
Pese a los problemas en educación, aseguró Gil Andrés a Elia Rodríguez y María Díez, la "convivencia más o menos normal todos los días y todas las semanas" es la norma, aunque lo que sí es cierto es que la enseñanza de la historia a un alumno en principio les puede resultar algo "muy del pasado y sin nada que ver con sus inquietudes", pese a que pueda resultar "apasionante y con mucho sentido".
Un libro, 50 cosas que hay que saber de la Historia de España, que ha llevado una gran labor de síntesis, ya que cada capítulo cierra en pocas palabras, con un resumen y ejes cronológicos, el episodio histórico correspondiente, "con mesura y distancia", tal y como aseguró la directora del programa, Elia Rodríguez. "Es una intención a la que nunca llegamos ya que no dejamos de vivir nuestro presente y nuestras creencias, o falta de ellas, pero no hay que dejar de recoger todas las voces".
"Cada generación mira hacia el pasado de manera diferente", y algunas épocas, aseguró el autor, de hecho todavía "forman parte del presente", lo que influye sobre su interpretación. "La historia más reciente influye en la memoria. Todo el mundo tiene una cercana idea relacionada con su biografía y los problemas que tenemos hoy". En esa tesitura, explicó a Elia Rodríguez y María Díez, "la labor del historiador es arrojar un poco de luz a debates que no la tienen y también dar distancia, hacer un ejercicio de comparación porque lo que ha pasado aquí ha pasado en otros países".
¿Cómo llegamos a esta situación actual de la sociedad española hoy en día? Muchos manuales se quedan en el 82, con la "normalidad democrática" y "la aspiración de entrar en Europa y ser europeos". "Pero quería ir mas allá, porque han pasado cuarenta años, el transcurso de una dictadura de la que ha pasado un periodo de tiempo similar al que duró.
Y es que, según el autor, "hay que mirar a lo que tenemos mas cerca". "Si el libro se hubiera acabado en el 2007 o 2008 daría una imagen de España más complaciente", es decir, la de un país que "en vez de tener emigrantes recibía personas". "España -dijo acerca de la inmigración- antes era un destino, y ahora ha dejado de serlo porque han pasado muchas cosas en estos cinco o seis años. Para eso la historia tiene que servir, no ha sido la primera crisis ni será la última. Algo de claridad podemos aportar al debate ideológico y lo que pasa todos los días. Esa es la función del historiador y del profesor".
Lo que sí "podríamos aprender" claramente de la Historia española es, dijo Carlos Gil Andrés, "de algunos errores como sociedad que ha tenido problemas para convivir dentro de las fronteras de España, y también guerras -casi todas las guerras civiles- y la violencia que ha estado presente casi sin interrupción". "Un fantasma del pasado que podemos pensar que hemos superado", y que se añade a los problemas que tuvimos para "encontrar una sociedad democrática donde todos se sintieran de alguna manera representados". España, tal y como recordó en los micrófonos de Es la mañana del fin de semana, tuvo "problemas para conseguirlos y a veces lo hicimos con retraso".