En El sueño de las Antillas, una joven española llega a Cuba a mediados del siglo XIX, recién casada y dispuesta a trabajar honradamente para salir adelante, pero el destino le llevará por caminos insospechados marcados por la prostitución, la pasión y la venganza.
Valentina, la protagonista, es según su autora "una mujer educada para atender a su marido, cuidar a los niños y no decir nunca lo que quiere, pero termina siendo una mujer muy adelantada a su tiempo".
La inmigración está presente en todas sus novelas, esto es debido, según ha explicado, a que ella es hija de inmigrantes. La mujer en el mundo de la literatura también es un tema muy recurrente en su obra literaria. Ha admitido que en el mundo de la literatura "cuando las mujeres escribimos una historia de amor se nos mira por encima del hombro". Esta distinción, según Carmen Santos, no debería existir porque el "género romántico es, al fin y al cabo, un género equiparable al resto".
Carmen Santos ha explicado también los motivos que le llevaron a elegir la Cuba colonial como marco histórico de su libro. Ha admitido haber sentido "fascinación por cuba de toda la vida". Además, documentándose para otro trabajo descubrió información muy interesante sobre mediados de Siglo: "Era muy interesante porque entraba mucha riqueza gracias al azúcar, todo se concentraba en manos de los ricos y había una parte de la población que vivía con un glamour apasionante". Aun así, la escritora ha querido reflejar en su novela todas las capas de la sociedad, desde los esclavos hasta los españoles inmigrante que llegaban a Cuba en la más absoluta pobreza. Una novela histórica que te traslada a la Guerra de la Independencia cubana.