Colabora


Almanaque de la Historia de España

1648: Paz de Westfalia, los Países Bajos consiguen la independencia

El 24 de octubre de 1648 se firmaba la Paz de Westfalia, que ponía fin a la Guerra de los Treinta Años. Esta guerra se había librado entre 1618 y 1648 y en ella habían participado, de uno u otro modo y a lo largo de sus distintas fases, la mayor parte de las potencias europeas: Dinamarca, Suecia, Francia, Austria, los Países Bajos, el Sacro Imperio Germánico, Italia, Inglaterra y, por supuesto, España. En esencia, se trató de un enfrentamiento religioso entre católicos y protestantes. La chispa estalló en Bohemia, resistente a la expansión de la Contrarreforma católica por parte de los Habsburgo austriacos. Para España, además de un asunto de familia, se trataba de una pugna por la hegemonía en Centroeuropa. El resultado, rubricado en la Paz de Westfalia, supondrá el final de la hegemonía de la casa Habsburgo y el ascenso de Francia como potencia dominante en Europa.

Westfalia reconoció la independencia de las Provincias Unidas, aceptada ya de facto por la mayor parte de las potencias europeas. Para España este hecho ponía fin a una guerra de ochenta años, y aunque el reparto final perjudicaría sus intereses, conservó la mayor parte de sus territorios consolidados. El Imperio alemán se desbarató, quedando dividido en una confederación de estados autónomos. Dinamarca se quedó sin sus posesiones en el Báltico y Suecia se convirtió en la potencia dominante de esta zona. Francia, por su parte, ganó emplazamientos estratégicos que ampliaron sus fronteras y permitieron que se convirtiera en el nuevo guardián del continente.

Los Habsburgo fueron los grandes derrotados de Westfalia, que liquidó su concepto imperial de hegemonía en favor de un nuevo concepto de soberanía nacional, que equilibraba la relación de fuerzas y reforzaba la autonomía de los estados pequeños. Francia, la potencia ascendente, ganaba mucho en el nuevo reparto.

En el orden religioso Westfalia reconoció las tres religiones cristianas, catolicismo, luteranismo y calvinismo, y dio potestad a los estados para elegir su confesión. El concepto de soberanía nacional detendría las ingerencias de la que hasta entonces era considerada autoridad espiritual, por lo que Roma, otra de las grandes perjudicadas en Westfalia, dejaría de ser reconocida como árbitro de la cristiandad.

Otras efemérides de este día que deberías conocer

1580: Cervantes es liberado al pagar rescate por él los padres trinitarios.

1658: Molière representa ante el rey de Francia la tragedia de Corneille Nicomedes.

1850: Fallece en Francia el general José San Martín.

1873: Nace Jules Rimet, abogado y dirigente deportivo francés, impulsor del Mundial de Fútbol.

1881: Nace en Málaga Pablo Ruiz Picasso.

Lo más popular

  1. "Todas las autopistas de la corrupción del PSOE conducen a Sánchez"
  2. Anticorrupción imputa a Ábalos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y cohecho en la trama Koldo
  3. El fiscal imputado amenaza con el "material muy sensible" que maneja
  4. Vídeo: Las indescriptibles explicaciones de Yolanda Díaz: ¿Qué quiere decir ahora?
  5. 'El País', panfleto de Sánchez, necesita un psiquiatra con urgencia

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario