Muere el historiador e hispanista británico John Elliott
El hispanista, azote de la Leyenda Negra antiespañola, fue autor de la considerada como la biografía definitiva del Conde Duque de Olivares.
El historiador británico John Huxtable Elliott, uno de los hispanistas más reputados del mundo, que destacó por sus estudios sobre el Imperio español, ha muerto este jueves 10 de marzo a los 91 años de edad. El historiador estaba ingresado en un hospital de Oxford, en la misma ciudad de cuya prestigiosa universidad era profesor emérito, desde el pasado 5 de marzo por neumonía y complicaciones renales.
Elliott, nacido en 1930 en Reading, Reino Unido, recibió el premio Príncipe de Asturias en 1996 y, entre otros reconocimientos, fue investido doctor "honoris causa" en universidades como la de Alcalá de Henares, la Complutense o la Carlos III.
El hispanista es autor de la considerada como la biografía definitiva del Conde Duque de Olivares y de otros libros clave en el hispanismo como Lengua e imperio en la España de Felipe IV o La España imperial.
Su obra contribuyó de forma fundamental a proyectar una nueva imagen de España en el marco europeo y a combatir la Leyenda negra antiespañola.
Elliott estudió en el elitista internado inglés de Eton antes de doctorarse en el Trinity College de la Universidad de Cambridge. Viajó a España por primera vez en 1950, donde descubrió, en el Museo del Prado de Madrid, el retrato que le hizo Diego Velázquez al Conde Duque de Olivares. A la figura del aristócrata y a la historia española de los siglos XVI y XVII dedicaría de su carrera. Hoy Miguel Falomir, director de esta pinacoteca, de la que era patrono el célebre hispanista, comunicaba sus condolencias: es "muy difícil exagerar sus méritos intelectuales y su enorme contribución al conocimiento de la historia de nuestro país". Elliott no verá acabado uno de sus proyectos "más queridos", la recuperación por parte del Museo del Prado del Salón de Reinos del antiguo Palacio del Buen Retiro.
Como docente dio clase en las universidades de Cambridge, Oxford y Princeton y Nueva York, entre otras, y su trabajo le valió distinciones académicas como ser Regius Professor Emeritus de la Universidad de Oxford así como Honorary Fellow en el Oriel College (también de Oxford) y en el Trinity College (Cambridge).
Obtuvo doctorados honoríficos asimismo de la universidad Autónoma de Madrid (1983); Barcelona (1994), Valencia (1998) y Lleida en 1999, año en que también recibió la Creu de Sant Jordi del Gobierno catalán.
Condecorado por Isabel II en 1994 con el título de caballero del imperio británico -con tratamiento de "Sir"-, el historiador forma parte de una generación de hispanistas en la que figuran también Stanley Payne o Raymond Carr.
En 2018, al recoger el premio Órdenes Españolas, constituido por las órdenes de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa para reconocer un trabajo de investigación que proyecte "lo hispánico" en el mundo, alertó contra el "populismo tanto de las derechas como de las izquierdas" y contra "las ideologías que se aproximan más a la fantasía que a la realidad".
Lo más popular
-
Vídeo: El juez se lanza contra el fiscal general: todas las pruebas que busca tras el borrado del móvil -
La juez de violencia de género frena en seco a Juana Rivas pero ella se niega a entregar a su hijo al padre -
Vídeo: Raúl Vilas desmonta la patraña de los libros prohibidos por el franquismo -
Beneficios del aloe vera para el cabello -
El PSOE registra una ley contra "las acciones judiciales abusivas" para recusar a Peinado y limitar las acusaciones
Ver los comentarios Ocultar los comentarios