La estatua de Juan Ponce de León, primer gobernador de Puerto Rico, derribada este lunes en un acto de vandalismo en El Viejo San Juan, el casco histórico de la capital caribeña, volverá a colocarse durante las próximas horas, a tiempo para la visita del rey Felipe VI.
El alcalde de San Juan, Miguel Romero, informó en declaraciones a medios locales, tras visitar la Plaza San José, donde se ubica la estatua desde finales del siglo XIX, que será reparada y colocada en su lugar durante esta jornada.
"Se va a preparar la base, los pernos y es cuestión de volverla a montar. No es nada complicado", señaló el alcalde. "Es un acto delictivo. Tenemos cámaras de seguridad y ya se está investigando para ver si podemos identificar a las personas", subrayó Romero.
Acto de vandalismo
El funcionario definió los sucesos como un acto de vandalismo, además de asegurar que se llevó a cabo para llamar la atención y "para justificar lo injustificable".
"La vamos a montar hoy. La gente puede protestar, puede expresar sus opiniones, lo que no debe haber espacio es para actos delictivos y no lo va a haber", subrayó.
Según pudo constatar Efe, la estatua del conquistador español, ubicada en la plaza San José, una de las más céntricas de la capital puertorriqueña, fue derrumbada y fracturada al caer del pedestal en el que se encontraba. La estatua, consecuencia de la caída, quedó dividida en tronco y piernas, mientras que parte del pedestal también quedó fracturado en múltiples pedazos.
Llegada de Felipe VI
Este acto de vandalismo se registró pocas horas antes de la llegada a San Juan de Felipe VI, que inicia este lunes una visita oficial a Puerto Rico con la que busca reforzar el intercambio comercial bilateral y respaldar el legado de siglos de presencia española en la isla con motivo de los 500 años de la fundación de la capital. También pretende estrechar lazos culturales, pero, en especial, para equilibrar una balanza comercial muy favorable a este Estado Libre Asociado a EEUU.
Juan Ponce de León, nacido en Santervás de Campos (Valladolid), en abril de 1460, fue el primer gobernante de Puerto Rico y descubridor de la Florida, actual Estados Unidos.
Los actos de hostilidad hacia estatuas de conquistadores españoles repartidas por territorio americano, como la de Colón en Barranquilla, no habían llegado a Puerto Rico.