Colabora

800 años de Alfonso X: un Sabio cada vez más desconocido para los jóvenes españoles

Las principales instituciones sevillanas organizan una serie de actos para recordar a Alfonso X.

Ilustración de Alfonso X El Sabio | RAG

El Ayuntamiento de Sevilla, junto a entidades e instituciones de la ciudad como el Cabildo Alfonso X, la Diputación de Sevilla, la Universidad de Sevilla, la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)-Casa de la Ciencia, se disponen a conmemorar a partir de este jueves el 800 aniversario del nacimiento de Alfonso X El Sabio que nació un día como hoy, 23 de noviembre, en la Toledo de 1221.

Mañana en el Ayuntamiento dará comienzo la conmemoración oficial con un concierto de música medieval de Ensemble Enharmonía pero es destacable, sobre todos los demás actos previstos, la exposición que podrá visitarse en el Real Alcázar de Sevilla entre los meses de mayo a julio.

En la misma, se expondrán documentos y testimonios originales con 800 años de antigüedad. La comisaria de la muestra será la catedrática de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Sevilla, Pilar Ostos.

El Ayuntamiento, todavía regido por el socialista Juan Espadas, ha expresado su compromiso con la conmemoración. "Desde el Ayuntamiento y desde otras entidades comprometidas con la cultura de la ciudad, queremos aprovechar esta efeméride para dar a conocer a la ciudadanía tanto el Rey que fue Alfonso X como la importancia que tuvo para nuestra ciudad", ha dicho el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, el socialista Antonio Muñoz durante la presentación del conjunto de actos de que constará la celebración.

Las actividades que se desarrollarán en cada institución son las siguientes:

Ayuntamiento de Sevilla

Cabildo de Alfonso X El Sabio

Fundación Tres culturas del Mediterráneo

CSIC-Casa de la Ciencia

Real Academia Sevillana de las Ciencias

Universidad de Sevilla

Diputación de Sevilla

Los escolares desconocen a Alfonso X

Alfonso el Sabio, además de impulsar la unidad nacional de España, a la que se refiere expresamente con ese nombre en su Historia de España, tuvo una gran importancia cultural en España y Europa.

Sus obras jurídicas abarcaron Espéculo, Fuero real, Leyes nuevas, Septenario, Siete Partidas y otras. Aun hoy, según ha desvelado hace unos días el hispanista norteamericano Josephh T. Snow, de la Universidad de Michigan, en EEUU hay estados que tienen entre sus leyes las Siete Partidas.

Sus obras históricas comprenden la Estoria de Espanna, General Estoria y Repartimientos. Las literarias abarcan las Cantigas de Santa María, Cantigas profanas, Poesías apócrifas, Libro de los Juegos (del ajedrez entre ellos) Traducciones y otros.

Sus obras científicas tratan de Astronomía, Astrología y Ciencias Naturales, por ejemplo, su famoso Lapidario donde relaciona un gran número de piedras con nombre propio y los signos de Zodíaco. Por ejemplo, en las referentes al signo de Virgo incluye:

Piedra que ha nombre aliaza oscura

Del segundo grado del signo de Virgo es la piedra a que dicen «aliaza oscura… que es mucho oscura, y es de natura fría y seca, y hállanla en tierra de Zin. Dura es y fuerte de cuerpo, y son en ella todas las malas virtudes, que dijimos que había en las otras maneras de aliaza, ca el que la trae consigo, quiérenle mal los hombres, y barajan con el de grado…"

Que los escolares españoles sepan algo este Rey cada vez es más improbable, sobre todo desde este año 2021 en el que el gobierno de España, por vez primera, no ha concretado que contenidos de personajes y hechos históricos deben ser estudiados en toda España dejando la decisión en manos de los gobiernos autonómicos.

Podemos imaginar cuál será la relevancia de personajes como Alfonso X el Sabio en el tratamiento que de la historia de España se haga en Cataluña, País Vasco y las Islas Baleares, por poner un ejemplo.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario