La periodista Rosa María Calaf recibirá el nombramiento de Matahombres de Oro en la edición de 2017 de la fiesta de Santa Águeda de Zamarramala. Los galardones se entregarán el domingo, 5 de febrero, jornada central del ciclo festivo que conmemora la reconquista del Alcázar en el año 1227 protagonizada por las mujeres zamarriegas.
Zamarramala es un barrio incorporado al municipio de Segovia y las alcaldesas de la fiesta de este año, Maite Cocero y Vanesa González, recibirán de mano de la regidora, Clara Luquero, les el bastón de mando de la ciudad para gobernar sobre los hombres.El reconocimiento de Ome Bueno e Leal irá a parar a la Federación Nacional de Fibrosis Quística.
El domingo será la procesión de la imagen de la mártir por las calles de Zamarramala, con juego de banderas y escolta de alabardas arrebatadas a los sarracenos en la conquista del Alcázar. Tras el baile de las Alcaldesas, el ovetense coro Vetusta intervendrá en la misa.
También se procederá a la tradicional quema del pelele, tras el pregón, que correrá a cargo de la vicepresidenta del coro Vetusta, Teresa Sánchez. La actuación del grupo de danzas Emperador Teodosio pondrá fin a la mañana.