El Tsukimi o cómo caeremos rendidos al influjo de la luna
El 27 de septiembre, Madrid celebrará por primera vez esta tradición milenaria con la que Japón despide al verano.
Tsukimi, literalmente, significa "mirar la luna". La atracción que provoca este satélite, un hipnótico hechizo que ha obnubilado a artistas de todos los tiempos, ha quedado reflejado en canciones, pinturas y poesías. Forma parte del legado cultural de cualquier país y, en concreto, es un pilar fundamental de la mística japonesa.
El Tsukimi se festeja la decimoquinta noche del octavo mes (juugoya) y la decimotercera noche del noveno mes (juusanya) del tradicional calendario solar japonés. En 2015, corresponde al 27 de septiembre y al 25 de octubre.
La cultura japonesa ha conquistado a muchos españoles, fascinados por el mundo de las geishas, su gastronómica o la estética manga. Ahora, importamos el Tsukimi. Madrid celebrará esta fiesta el próximo 27 de septiembre, día de la octava luna llena del calendario lunar.
Esta tradición fue introducida en el país del sol naciente desde China durante la época Heian (794-1185), cuando la nobleza empezó a celebrar banquetes cerca de ríos y estanques para poder admirar el reflejo de la luna. La alta sociedad encargaba composiciones musicales y poesías para rendir homenaje a este satélite.
Detadetatsukiga
MaaruiMaaruiManmarui
Boon no yoonatsukigaLa luna salió, ya salió
Redonda, redonda, toda redonda
La luna es un plato redondo
Se utilizan alimentos que imitan el color y la forma de la luna, como el Tsukumi dango, pequeñas bolas de mochi (masa de arroz) que se disponen en forma de pirámide para degustarlas en familia. El plato fuerte es el Tsukim iUdón o Tsukimi Soba, un caldo de vegetales, setas y alga, elaborado con pasta y un huevo. La cerveza y el sake también tienen un lugar destacado en esta festividad.
Lo más popular
-
Delcy y Aldama planearon un encuentro con el dueño del aeropuerto de Ciudad Real para colar sin control mercancía -
La Fundación Bertín Osborne celebra la II Edición de los Premios Dona2 y pasa a llamarse Fundación Kike Osborne -
El golpe invisible a los jubilados futuros: el Gobierno sube 10 veces más la penalización a los salarios que la pensión máxima -
El caso Begoña Gómez salpica a Sánchez: de la malversación a una condena como partícipe a título lucrativo -
Sánchez pide ahora a a los soldados que no mandó a la DANA que contribuyan a pagar los gastos
Ver los comentarios Ocultar los comentarios