Durante más de un siglo se ha especulado con el aspecto de Apollinariya Yakubova, la joven revolucionaria que robó el corazón a Vladimir Illich Lenin. Se habló de sus ojos marrones y de un gran atractivo físico, pero todo de oídas, sin que hubiera ni un solo retrato suyo. Hasta ahora. El profesor de Historia de Rusia de la Queen Mary University de Londres, Robert Henderson, ha encontrado por casualidad una foto en blanco y negro de finales del XIX que se corresponde con el amor de Lenin.
Henderson, mientras hojeaba entre los Archivos Estatales de la Federación Rusa para redactar una biografía sobre el revolucionario Vladimir Burtsev, encontró la imagen de Apollinariya. "Era toda una belleza. Se confirman por fin los recuerdos de sus contemporáneos", dijo el profesor, según recoge el diario británico Dailymail.
Apollinariya Yakubova era la hija de un sacerdote, estudiante de Física y Matemáticas, que conoció a Lenin, curiosamente, gracias a la que posteriormente sería la esposa del líder soviético. Los tres pronto afianzaron una fuerte amistad y comenzaron a dar mítines secretos para impulsar el bolchevismo.
Lenin amaba a la joven revolucionaria, pero se casó, apuntan que por despecho, con Nadezhda Krupskaya, a quien calificaba de "amiga, camarada y hermana". Apollinariya estuvo prisionera en un campo de concentración de Siberia, del que escapó para refugiarse en Londres. En esta ciudad, se reencontró en varias ocasiones con Leninentre 1902 y 1908.
La joven regresó a San Petersburgo, aunque su pista se pierde en este punto. Se cree que falleció entre 1913 y 1917, sin poder ver cómo se hacía realidad la Revolución.