'Sombras tenebrosas'
Sombras Tenebrosas lo tiene todo para ser una delicia. El filme, que adapta una famosa serie de televisión de culto de los años sesenta, supone el regreso del californiano Tim Burton a un universo gótico y camp repleto de personajes solitarios y homenajes al terror clásico que le es casi indisoluble. Y lo hace de la mano de su actor fetiche, el igualmente extravagante Johnny Depp, en la que es su octava colaboración con el director. Por si no fuera suficiente, al excelente reparto de secundarios, el realizador de la exitosa (e injustamente denostada) Alicia en el País de las Maravillas parece abordar el retrato de esta disfuncional familia con una de sus particulares mezclas de humor y horror tan propias de sus comienzos, cuando cintas como Bitelchus sorprendían al personal por su personal estilo visual, por su chocante mundo interior.
Quizá por eso resulta doblemente sorprendente la indolencia que se percibe en Sombras Tenebrosas. Tras un prólogo simplemente espléndido, la película se agota en apenas veinte minutos mientras el guión de John August y Seth Grahame-Smith (autor del best-seller Orgullo, prejuicio y zombies) plantea, a lo largo de minutos y minutos de infinita exposición, una serie de situaciones y relaciones que nunca desarrolla. Burton y sus plumillas no pueden gestionar la herencia de la serie original, que presumimos fuerte y pesada, y amontonan subtramas que entorpecen un relato que bascula de forma confusa entre la comedia cándida pero irónica y la mitología del cine de terror.
Burton parece sentirse más cómodo en ese excelente prólogo inicial, para más tarde abandonarse a sus propios amaneramientos sin encontrar el hilo del que tirar. El tono de dramedy de una serie de televisión de segunda asoma de cuando en cuando durante el largo segundo acto de la cinta, que sufre un exceso personajes y situaciones anecdóticas. Burton ni siquiera consigue que empaticemos con el héroe Barnabás, que nos confunde debido a su triple condición de asesino en masa (la hilarante escena de la comuna hippie, por cierto una de las mejores de la cinta), héroe romántico y pater familias disfuncional.
Una verdadera pena, ya que la aproximación humorística y autoconsciente de Burton tiene momentos dignos de aplauso. Algunos gags son simplemente memorables (atención a ese momento McDonalds...) y existen bastantes secuencias excelentes en sí mismas. Burton se chotea de los amaneramientos de los seriales televisivos, las convenciones y el cartón piedra del género de terror primigenio con una galería de personajes que parecen conscientes de haber vivido tiempos mejores. Y lo hace con la ayuda de un reparto adecuado: es de agradecer la recuperación para el cine comercial de la carnal francesa Eva Green (Casino Royale), como lo es también la presencia de Michelle Pfeiffer y la joven Chloe Moretz, cuyo personaje se resiente de un giro de guión lamentable. Y qué decir de Johnny Depp, quien proyecta toda su excentricidad caricaturesca en el personaje, y la partitura de Danny Elfman, el único de todo el equipo que aprovecha la ocasión para adentrarse en nuevos terrenos creativos.
Nada de esto oculta la sensación de hastío creativo que transmite el trabajo de Burton. El realizador de cintas tan notables como Big Fish y Sleepy Hollow y otra más mediocres (pero al fin y al cabo eficaces) como El Planeta de los Simios y la mencionada Alicia no ha sido capaz de afrontar un material que se le ajusta como un guante con el entusiasmo de hace una década.
Hola Juanma Estoy convencido de que será una peli agradable, y con que sea mejor que alicia me conformo porque desde luego Burton casi consigue que le retire el respeto después del destrozo que hizo con la obra de Lewis Carrol, quien debería estar bailando la conga en su tumba. Ayer escribí un artículo en mi blog relacionado con Tim Burton, si le hechas un vistazo ya me diras tu opinión http://blogs.libertaddigital.com/ramiro24/ En fin, tengo muchas ganas de que llegue mañana para poder verla.
Buenas ramiro24. Echaré un vistazo a su artículo, sin duda. Respecto a la película véala, sin duda. Luego nos comenta. A mí me decepcionó, prometía mucho pero luego verá que no tiene argumento muy definido. En mi caso, creo que la mayoría de las críticas a Alicia fueron un tanto injustas. Aunque podría haber hecho algo más personal, sin duda, me parece que la película adapta con cierto éxito la obra, si bien domesticando ese sin sentido tan propio a los parámetros de uan película de la Disney en pleno momento Crónicas de Narnia. Depende de lo bien que nos parezca esto, nos gustará más o menos la producción. Igual me ocurre con El planeta de los simios. Es una película mediocre pero me resulta más coherente que ésta. Saludetes.
Vaya, a mí con Alicia me pasa lo contrario. Era uno de los cuentos que más he...odiao/denostado de siempre, en parte por la versión Disney todo hay que decirlo. Pero la película de Burton me encantó, me pareció muy entretenida y bien hecha. El Planeta de los Simios de Burton es uno de los mayores truños que me han colado en una sala de cine. Juanma, El Hobbit. ¿Expectante? ¿Será un TOP tan grandioso como lo fue El Señor de los Anillos?
No tengo grandes esperanzas... Espero me sorprenda J.EDGAR (2011)1ªParte. Clint Eastwood, mi primer Eastwood, claves de su estilo y de la peli. http://cinemelodic.blogspot.com.es/2012/05/critica-j-edgar-2011-parte-12.html
¿Sleepy Hollow notable? ¿Una película de monstruo en la que éste se muestra totalmente a la media hora? Una cosa es romper las reglas de género y otra no tener ni idea de qué tienes entre manos. Y personalmente me parece que ni Burton ni Depp tuvieron en ese momento la sutileza necesaria para navegar con éxito en géneros dispares, más bien todo lo contrario.
Yo creo que Tim Burton lleva 20 años viviendo del buen sabor de boca que dejó Bitelchús. Desde entonces, lo único bueno que ha hecho es Big Fish. Le concedo algunos buenos momentos en Eduardo Manostijeras y en Sleepy Hollow, pero poco más. Eso sí, siempre le estaré agradecido porque gracias a él conocí a Lisa Marie. ¡Aaaay! A los que lleven tiempo intentando curarse del virus Burton sin conseguirlo, les recomiendo que busquen su primera película: La gran aventura de Pee-Wee. Se os quitarán las ganas de darle otra oportunidad. Garantizado.
Pues para mi "La gran aventura de Pee Wee" es film de culto total. Después el resto de su filmografía un 50% de gran talento y un 50 % de no saber que hacer con tanto presupuesto. Por lo menos se agradece que haya logrado aportar cosas nuevas en el aburrimiento de lo que es el Hollywood de nuestros días. El patinazo se veía venir porque cuando un director empieza a hacer remakes es porque se estan acabando las ideas.
Tim Burton nunca ha terminado de convencerme y veo que no soy el único. Crea expectación y ambientes atractivos pero luego las historias no cuajan... les falta algo.
Hola Juanma Ya he podido ver Sombras Tenebrosas y me lo he pasado muy bien, es una película muy entretenida, y no la veo tan comedia como la han vendido, más bien creo que es un drama aunque contado con toques de humor negro. Sin duda la película tiene detalles burtonianos clarísimos de algunas películas. La mansión lúgubre de Eduardo Manostijeras; el comienzo con la imagen de los barcos a lo Sweeney Tod( de hecho Barnabas Collins es un Sweeney en vampiro diría yo). Tambien tiene detalles de Bitelchus ( el pijama blanco de rayas negras que lleva el pequeño David) la familia que vive en la casa con fantasmas( David aparece cubierto con sabana blanca agujereada como en Bitelchucs Baldwin y Geena Davis cuando intentan hechar de su hogar a la familia invasora). En fin sin duda la película es una reivindicación continua de la Familia como pilar fundamental de la sociedad, así como una burla de los años 70 y de los hippies. Como no pretendo aburrir más, dire simplemente que me parece una buena película y de lo mejor que he visto este año.