'Prometheus'
¿Secuela o precuela de Alien, el octavo pasajero? ¿Historia independiente o paralela? ¿reimaginación o remake inconfeso? De todo ello tiene un poco la nueva y enigmática Prometheus, cuya relación con el universo creado por Ridley Scott, ese formidable encantador de serpientes, en la citada Alien (1979), ha hecho correr ríos de tinta digital a lo largo de los últimos dos años. En realidad, y al margen de las preguntas formuladas más arriba, alimentadas con malicia por el propio realizador, lo que verdaderamente importa en Prometheus, y lo que debería quedar grabado a fuego en la memoria del aficionado, es el extraordinario y mayúsculo trabajo visual del realizador británico. El que esto haga olvidar las muchas e importantes preguntas que el guión de Damon Lindelof y Jon Spaiths deja sin resolver –en ocasiones de manera premeditada, en otras no- es ya una cuestión personal. Pero mejor no adelantemos acontecimientos.
En el filme, un equipo de exploradores descubre la pista definitiva de lo que podría significar el origen de la humanidad en la Tierra. Tras una elipsis de más de una década, la expedición a bordo de la nave Prometheus está en marcha. Su destino, uno de los rincones más oscuros y remotos del universo. Lo que allí encontrarán, y lo que se desata, tal y como reza la publicidad del filme, podría revelar el origen de la humanidad pero también significar su final...
Prometheus es uno de esos filmes que pueden verse aplastados por las enormes expectativas y la masiva cantidad de información que ha circulado hasta su (tardío) desembarco en nuestro país. La nueva película de Scott, como casi todas las del realizador, da pie a ver el vaso medio lleno o medio vacío... porque vamos a decirlo ya: Prometheus ni es un filme perfecto ni acaba de cerrar o ser consecuente sus propios planteamientos. Y en realidad, su sinopsis tampoco esconde mayor secreto, por mucho que el propio Scott haya aprovechado para liar la madeja: la historia narrada arriba apenas abarca dos escenarios fundamentales, como Alien, y pese a un último acto ciertamente espectacular (mejor dicho: monumental), recupera con habilidad ese aire minimalista y gótico de la primera entrega de la serie.
Créanme que, en realidad, tanto da. Porque lo importante es que Prometheus supone el regreso de Ridley Scott al género de la ciencia ficción, éste en el que destacó hace varias décadas con obras maestras como la propia Alien o la no menos icónica Blade Runner (1982), a través de su formidable habilidad para la creación de ambientes, lugares y mundos, cualidad que Scott antepone siempre a los personajes y el guión. De nuevo, y tras la apariencia de una historia de género, el británico abarca en ella no sólo ciencia ficción y terror, sino que también abraza postulados filosóficos o religiosos diseminados aquí y allá a lo largo de la trama, aunque en esta ocasión -he ahí el error- de una manera demasiado explícita y finalmente superficial. Pese a la habilidad del director a la hora de entretejerlos en la narración de lo que, al fin y al cabo, resulta ser un blockbuster de verano, nos encontramos aquí con uno de los puntos más discutibles de la cinta.
Pero, no obstante y a pesar de esto, lo que sí ofrece Prometheus es un espectáculo visual de clase triple A, en el que los efectos especiales nunca toman la iniciativa del relato (tampoco los personajes, pero eso es otra historia), donde el diseño de producción y la fotografía (de los colaboradores de Scott Arthur Max y Dariusz Wolski) alcanza cotas de destreza pocas veces vista en el cine reciente, y en el que casi por primera vez el excelente 3D merece la inversión del espectador. La cantidad de imágenes inquietantes, poéticas o sobrecogedoras que ofrece Prometheus configura un relato que se fundamenta en la creación de ambientes y sugerencias ominosas, más que en los golpes de efecto y los discutidos y discutibles giros de guión de su tercer acto.
La experiencia, como decimos, no está libre de defectos. La caracterización de algunos de sus personajes parece propia de una cinta mucho menor, y los intentos de introducir leves notas de humor no resultan del todo apropiados. Algunos de sus personajes toman decisiones un tanto ilógicas y poco solemnes, impropias de una expedición destinada a descubrir el origen de la raza humana. La decisión de Scott de plantear preguntas trascendentales de forma un tanto imprudente escamará tanto al espectador ansioso de respuestas como a eruditos elitistas.
No obstante, y según pasan los días, un servidor lo tiene algo más claro. Prometheus, pese a la filosofía barata y las incoherencias del guión de Damon Lindelof, no es un mero producto derivativo de Alien como Alien vs. Predator, ni tampoco una operación comercial al uso. La estética fantasmagórica de sus imágenes, la violencia que se desata en su segunda mitad (la escena de la cirugía bordea el ridículo sin llegar a caer en él, y resulta tremendamente sangrienta), y la interpretación de un prodigioso Michael Fassbender, que logra dar una nueva vuelta de tuerca a la figura del androide típica de la saga, compensan el precio de la entrada y dan peso específico a un filme autónomo y a la vez repleto de llamadas a la saga madre. Y pese a extender cheques que en absoluto puede pagar, el regreso de Scott al género que él ayudó a moldear demuestra que nos hallamos ante un cineasta capaz de correr riesgos con mucho más arrojo del que podría parecer. Una película sensacional.
Juanma, me alegro que hayas dicho que es sensacional, me quitas un peso de encima, porque llevo oyendo cosas muy diversas de ella. Estoy deseando verla. Un saludo
CUENTA CONMIGO (1986) Rob Reiner. 2ªParte del analisis. http://cinemelodic.blogspot.com.es/2012/08/critica-cuenta-conmigo-1986-parte-23.html
Juanma ésta he tenido el gusto de verla. La verdad que me ha supuesto una decepción. Scott se limita a repetir estructura, narración lenta de inicio para ir creando el clima ante una amenaza que se cierne sobre los protagonistas, pero en verdad PROMETHEUS no tiene ni de lejos la atmósfera de ALIEN, todo es más atropellado, artificial (incluso en la dirección artística, aquellos decorados húmedos amenazantes, aquí no se ven, todo es más pulcro y bonito), y previsible porque Scott se ha destapado como un poco oportunista, explota sus grandes éxitos, obras maestras que pervierte. Aquí se ve con claridad como sabiendo qué tuvo éxito en ALIEN repetirlo sin apuro alguno. Ahora hay más acción, más espectacularidad, es entretenida y Fassbender y Theron están muy bien, así como la protagonista, pero la historia tiene lagunas y se rinde al tópico, y no hablo de esa consciencia de saga que tiene, en el colmo de todo. Visualmente por supuesto es estupenda, que menos, y tiene otra escena que aspira a ser recordada como la de la salida del Alien del vientre de John Hurt, pero está lejísimos de sus obras maestras. Correcta como película de éxito sin más, muy regular como miembro del universo ALIEN.
Muy buenas mrsambo. En efecto, la película ha generado disparidad de opiniones, y le confieso que salí bastante decepcionado del pase. No obstante, con el paso de los días, y por pura comparación con lo que nos ofrece el panorama cinematográfico, menospreciar lo que ofrece la película me parecería injusto. También pienso que es inferior a Alien, es menos evocadora, pero hay que pensar como Scott ha debido trabajar con semejantes precedentes, y me parece que el resultado demuestra, en primer lugar su valentía, no sólo porque las enormes expectativas juegan en su contra, sino sobre todo por cómo es el cine de gran presupuesto ahora y la fórmula que ofrece Prometheus, que es bien distinta a la de cualquier otro espectáculo actual. Por otro lado, ayer mismo se confirmó secuela y que en ella no estará el guionista Damon Lindelof, responsable de algunos de los errores de la peli...
Muy buenas tardes Juanma. Bastante de acuerdo en lo primero, comparado con lo que hay es una cinta apreciable. No tanto con lo segundo, la valentía es algo que Scott olvidó hace tiempo. Su Robin Hood trata de ir por la misma senda que GLADIATOR, que fue un éxito, no para de retocar y crear expectativas, cargándosela, con BLADE RUNNER, de la que hace una nueva versión casi cada año y aquí sabe que tocando el universo ALIEN tendrá un éxito seguro, pisa suelo MUY seguro. Dicho esto y viendo lo bien que has expuesto los defectos y virtudes creo que coincidimos casi por completo en el análisis, pero diferimos un poco en la valoración jejeje
Un ladrillo. Y además, es propio de serie B que una humana se haga a sí misma una cesárea... de un pulpo.
¿Y si avisamos los spoilers...?
Es peligroso justificar la alabanza a Prtometheus amparándose en la mediocridad del cine actual. Prometheus solo puede compararse con Alien, no con Event Horizon (un film muy apreciable en su modestia, por cierto). Es lo malo de hacer obras maestras, que te ponen el listón muy alto. Y partiendo de ahí Prometheus está muy, muy lejos de ser la obra maestra que DEBERIA (por el director, por los actores, por el presupuesto, por los antecedentes) haber sido. Que es de lo mejor que se ha visto en décadas en su "imaginería" visual? sin duda, solo faltaría viniendo de quien viene y costando lo que ha costado. Pero eso se daba por supuesto. Le ha pasado lo mismo a Nolan y su DKR: se ha quedado cortísimo con respecto a TDK, incluso con BB aunque hay quien dice que es mejor que esa (no para mí). Hace meses tenía una "pesadilla": que de las tres pelis del verano 2012 la mejor fuese Spiderman, y la verdad es que no está muy lejos de haberse hecho realidad. Spiderman, con su tontería adolescente y viniendo de un tipo tan limitado como Marc Webb, ha superado las espectativas de casi todo el mundo y francamente es difícil ponerle pegas. A las otras dos es, desgraciadamente, más fácil sacarle los defectos que destacar sus virtudes, porque los primeros son bastante más llamativos que las segundas. Es un poco como con Avatar, hubo quien justificó el film hablando de la tecnología, los efectos especiales, las batallas aereas... otros pensamos que veinte años y tropecientos millones de dólares estropeados por una basura de guión no se compensaban con simples virguerías de cámara o de diseño de producción.
Z666. Concuerdo bastante con tu reflexión. Muy buena, enhorabuena.
Pasaba por aquí para tener una visión mas completa de una película que acabo de ver y que me encantó y me encuentro con comentarios superficiales sobre ella, y tópicos típicos sobre una obra sobrevalorada como es Alien el octavo pasajero. Sobre Alien el octavo pasajero, ni su director la tomaba en serio, en su día la calificó como de serie B. Películas sobre monstruitos persiguiendo y diezmando tripulaciones, ya se habian hecho bastantes a lo largo de la historia del cine. Una de ellas, de las cuales es casi un plagio es la de "El terror del mas allá" (It, the terror from outer space)de 1958, en esa película, el alien incluso muere igual que el asesinado por Ripley. La novedad de Alien eran los efectos especiales, bastante buenos por cierto, y su éxito se debe a la moda por la ciencia ficción que habian desencadenado las producciones de Georg Lukács y Spielberg, pero como film en sí mismo, Alien... es bastante flojo. En fin, no creo que vuelva a leer críticas por aquí, no se puede esperar mucho de un sitio, donde Amazing Spider-man o "tengo ganas de tí" sean consideradas buenas películas. Claro que Prometeus les debe parecer una porquería, con tales gustos je je.
Creo que debo intervenir una vez más, sobretodo a raiz del comentario de linuxroad. No he visto Prometheus pero tengo una norma, y es no fiarme de los criticos nunca, especialmente cuando de ciencia ficcion se trata. Por un lado estoy de acuerdo con lo manifestado por Linuxroad y por otro no. Vayamos por partes. Repito, no he visto la pelicula, pero desde luego hay algo que me escama de los criticos en general y es la tendencia a comparar. Es como con Batman, cuando se compara el Joker con Bane, permitidme decir que es una soberana mamarrachada hacerlo porque nada tienen que ver. En fin, comparar Prometheus con Blade Runner incluso, aunque sea para decir que una es mejor qu otra es una estupidez, porque las historias son muy diferentes. Por otro lado he de romper una lanza a favor de Juanma y decir que cada uno tiene sus gustos, y que quieres Linuxroad, a mi el ultimo spiderman me encanta, es mas, lo prefiero a la estupidez de las anteriores producciones que parecen un high school musical con hombre araña incluido. Creo que se pierde la perspectiva con todos los comentarios que se han hecho aquí sobre ridley scott, vereis, el señor scott ha hecho la pelicula que ha considerado oportuno y punto. Y, que quereis que os diga, no soy un gran experto, pero me se la pelicula de Alien de memoria, y estoy convencido de que esta Prometheus tiene algo de precuela.
ramiro24 sin comentarios ramiro24 Cuestionas el que una obra de arte sea cuestionable basándote en que "las historias son diferentes" y que cada director hace lo que le da la gana, algo que ya sabemos. No se tú, yo puedo comparar Blade Runner y, no sé, Centauros del Desierto. Las historias son diferentes, el género es diferente, hasta el mundo que retratan es diferente, pero eso es lo de menos. La base de la crítica artística es bastante simple: hay un tipo que te está contando algo de una manera determinada, luego se trata básicamente de valorar dos cosas: qué te cuentan y cómo te lo cuentan. No hace falta que lo que te cuentan sea el colmo de la sofisticación, hay historias de lo más simple que resultan irresistibles. Talento le llaman. Tampoco hace falta que te lo cuenten de una manera que sea el colmo de la sofisticación, hay puestas en escena de los más simples que resultan irresistibles. Talento le llaman. Y eso tan simple, hablando de cine, vale para criticar directores, películas, géneros e incluso épocas distintas. Pero no solo eso, incluso sirve para criticar los trabajos de un mismo director. Un ejemplo: David Lynch. Un tipo que lleva años contando historias bastante elaboradas de manera bastante elaborada también. Unas veces le sale mejor que otras, pero es acepción general que suele estar bastante acertado. Es evidente que entre el 99% de sus films hay un hilo conductor, temático y de puesta en escena, que facilita la tarea de criticarlo. Entonces, qué hacemos con The Straight Story, la historia más simple contada del modo más simple posible? la anotamos como rareza, la sacamos de su body of work? Lo fácil es hacerlo así y volver al Lynch de Eraserhead y Carretera Perdida. Lo complicado, lo que da sentido a la crítica es rastrear lo que hay del Lynch anterior en algo tan aparentemente poco Lynch como TSS. Y hay mucho. Igual que hay mucho del Cronenberg de The Naked Lunch en Una historia de violencia. Si uno se molesta en buscarlo.
Es interesasnte la historia, lo que cuenta Alien? pues no mucho, es una historia de terror de las de (casi) toda la vida, un grupo de personas confinadas en un lugar determinado siendo atacadas por un "algo" que se las quiera cargar. Podría estar localizada en un castillo y el malo ser un fantasma, en un manicomio y el malo un loco... da igual. No hay nada de especialmente atractivo en la historia más allá del insignificante detalle de que es el espacio, el bicho es un marciano y eso en 1978 llamaba la atención más que ahora. Pero ese es el mcguffin, lo importante es lo otro, es cómo te cuentan una historia simple (que no mala) de una manera que la haga atractiva. El tema de Prometheus lo hablamos, si quieres, cuando la hayas visto. Pero a grandes rasgos, y sin meternos en profundidades que te vayan a estropear el visionado, es que la historia no es que sea simple, es que es mala, y que toda la puesta en escena no sirve para compensar sus muchísmos defectos. Y es que sí, unos simples huevos fritos en su punto, con buen aceite a la temperatura y el tiempo adecuados pueden resultar mucho más apetitosos que una espuma de yema de huevo al aire de gallina clueca alimentada con crujientes de maíz del Yucatán en un lecho de rúcula regada con reducción de vinagreta de frambuesas y menta con aceite de ábrete sésamo. Muchas veces menos es más. Alien y Prometheus son un buen ejemplo de ello (para mí, claro).
Perdón, la primera referencia de mi mensaj #12 no es para ramiro, evidentemente es para linuxrod, el de la serie B. Psicosis no podía ser más serie B, por cierto. Y Alien es un film de terror, no de ciencia ficción como sí lo era It.
"Alien" calcaba casi fotograma a fotograma "Queen of blood" 1966 (Planeta sangriento) de Curtis Harrington pero con un presupuesto bastante superior al de la factorÃa Corman. Con eso, un puñado de actores explosivo, unos hallazgos propios y de Giger y Rimbaldi en cuanto a diseño, inventiva y talento en la forma de hacer cine del director "Alien" se convirtió en un film magistral e icónico por si mismo. ¿Obra maestra involuntaria? Tal vez, como después tambien lo fue "Blade Runner". La cuestión es que Ridley Scott parece que acertaba más cuando se equivocaba. Hace tiempo que no espero nada sorprendente de Ridley Scott pero el que no haya pretendido buscar recursos fáciles de continuidad, su talento (que esto es indiscutible) para hacer cine y la presencia de Noomi Rapace me motivan bastante para ver "Prometheus"
A pesar de haberme enfriado algo el entusiasmo inicial las críticas previas -parece haberse extendido la consigna de menospreciar esta película antes de haberse estrenado- ayer tuve la suerte de verla. Me pareció una gran película, sobrecogedora, aplastante en sus imágenes. Ha sido un acierto contar de nuevo con el talento de H.R. Giger para recuperar la estética biomecánica del Alien inicial, perdida en las secuelas alimenticias de los ochenta. En cuanto al tan criticado argumento, resuelve con eficacia lo que cabe esperar de él ¿O vamos a criticar la Ilíada por ser una "convencional" historia de guerra con buenos y malos? Sobre la cesárea que autoinflige la protagonista, es una de esas escenas que uno ve con el culo a un palmo del asiento... Más flojas son cosas tales como la empatía que uno puede sentir hacia los protagonistas, más bien escasita hacia ninguno ellos o decididamente hostil como en el caso de Holloway. El androide me queda más cercano a Inteligencia Artificial que a Blade Runner, desde luego. Y no acabo de comprender por qué no se escogió a un actor anciano de verdad para encarnar a Peter Weyland (¿qué tal Anthony Hopkins?) en vez de maquillar hasta la asfixia a Guy Pearce. Y una última línea para la señora Theron, tan buena como siempre.
Yo fui a ver la película con toda la ilusión del mundo, con la intención de dejarme llevar a lo que el director me quisiera contar, por increíble que fuera. Pero una cosa es una película increíble, y otra es una película poco, o nada, creíble: Los científicos son unos niñatos pseudoprogres qué huyen atemorizados de un lugar donde se ha cometido, literalmente, un "genocidio" con los extraterrestres por algo desconocido, y luego se arriman curiosos al primer bicho que se encuentran. Por no hablar de la decepción ahogada en "champán" galáctico de otro niñato al que no le parece suficiente descubrimiento encontrar toda una milenaria civilización extraterrestre, precursora de la nuestra y con una tecnología superavanzada. Un androide malo, otra vez. Y el bicho, que ahora no es un solo bicho, son toda una fauna de asquerosos gusanos de diferentes tamaños y diferentes formas de parasitación, lo que contribuye a la confusión sobre un alien al que todos los seguidores de la saga creíamos conocer Luego está el desperdicio de la que yo creí que iba a ser la Sigourney Weaver de esta precuela, una Theron que nadie sabe para que la han metido en el reparto. Para mi ha sido una decepción incalificable: Una mezcla entre -Sé lo que hicisteis el último verano 7- y -La loca historia de la guerra de las galaxias- Una auténtica tomadura de pelo.
Una vez vista la peli, diré que es una ocasión perdida en cuanto a actores, puesta en escena y presupuesto, para haber contado algo más. Si propones algo similar, aunque remotamente, a 2001 o 2010, no me acabes contando la peli de "terror" que he visto ya mil veces. Es que aparte de los efectos se queda en lo mismo de tantas otras cintas, cosa que de por sí no está mal, pero que se agrava porque nos habían "promethido" más, mucho más. Le encuentro similitudes con Avatar, como alguien ha comentado ya. Respecto al señor linuxrod, decir que aquí no hablamos expertos en cine, sino gente más o menos normal a quien le puede gustar un día una de palomitas y al día siguiente Ciudadano Kane. Francamente, si lo que busca es un blog donde todos coincidan con su opinión, pierde el tiempo aquí y no sacará nada productivo de allá. En todo caso le deseo suerte. Aquí todo lo que va a encontrar es amor por el cine y opiniones sinceras y auténticas. Creo que tendrá suerte en su búsqueda, porque de webs que loen a Almodóvar, no vean más películas que el Padrino o se pirren por Woody Allen, está la web repletita. Mientras tanto me quedaré con este blog, el de MrSambo y las opiniones desenfadadas, entendidas y nada academicistas que por aquí se tiene la fortuna de leer. Un saludo.
Yo vi la película en versión original la semana de su estreno en Bélgica. La había estado esperando como agua de Mayo, especialmente, por culpa del magnífico primer trailer y todo el flujo de información que circuló por la red. Decepción absoluta. Y no es que yo me ponga a compararla con Alien (además, no la he visto en años), sino que la trama tenía muchísimo jugo, en principio. Y la historia no puede estar peor contada. Llega a momentos ridículos en los que algunos personajes (elegidos para la ocasión) muestran un nivel intelectual propio de una babosa (y me refiero al científico pseudoreligioso). Fassbender, que me parece un actor brutal (vean Hunger o Shame) es lo mejor y, aún así, termina dando un poco de pena cómo desaprovechan un actor con la capacidad expresiva (aun siendo un robot) como la suya, perdiendo una oportunidad de oro para aprovechar la tensión de los primeros planos en una peli de terror (es más tensa Shame, y es un drama, pardiez!). Mucho bicho blandiblú y tal, desvirtuando la originalidad de un solo y temible enemigo. Espero que Scott deje de tontear con Blade Runner, que es mi película predilecta. No necesita ninguna pre-se-cuela. Secuelas es lo que va a dejar en toda una generación de amantes de BR. Estoy totalmente de acuerdo con catonio y z666. Juanma, esta película es un desastre la mires por donde la mires. Estoy con Santiago Navajas y su comentario http://findesemana.libertaddigital.com/prometheus-el-fiasco-1276240261.html
A los que han odiado la película, y a los que les ha gustado, quizá les interese este artículo: http://blogs.suntimes.com/scanners/2012/06/prometheus_alien_origins_the_s.html#more
La he visto. No me ha gustado Muy espectacular, eso sí; pero el guión chirría por todos los lados. Y por mucho que los promotores se empeñen en decir que no es una precuela, el recuerdo de Alien está presente en todo momento... y el espectador desencantado se encuentra con que no tiene ni una película nueva ni la precuela de un clásico Y por favor, las supuestas "disquisiciones filosóficas" no son sino charla existencialista de adolescente. !qué nivelazo!(ironía) Solo apta para amantes de los efectos 3D sin espíritu crítico alguno respecto del guión.
PBL. Chapó. Y muchas gracias por incluirme entre tus preferencias. El blog de Juanma es magnífico y la gente que por aquí pasa también. Un abrazo.
Buenas noches. Regreso del cine. Por supuesto de ver Prometheus sobre la que he de decir que como película simplona, tipo Armagedon, no esta mal. Me parece que esta de moda la presecuela (la guerra de las galaxias fue el inicio). Por otro lado es como si el director necesitara "tapar agujeros" y aceptara este trabajo. Dada su experiencia, no fallará. Es como reunir a viejas glorias del rock y verlas actuar como si tuvieran 30 años menos pero con el mismo espectáculo. Saludos.
Hola Juanma... Por fin vi la peli, que ya tocaba. Estoy de acuerdo con tu artículo, que esperé a leer tras el visionado. Sobre todo me frusta el hecho de que los guionistas sigan sin construir personajes, haciéndole un flaco favor al género, que necesita credibilidad a manos llenas. Luego está la misma trama, Religión y Filosofía aparte: ¿de verdad hace falta formar el pitote que forman - fascinante, todo hay que decirlo, la parte arqueológica tanto en la tierra como en el quinto pino galáctico - para acabar contando una historia de una nave tripulada por varias personas que aterriza allá donde Cristo dio las tres voces, se topa con lugares donde no debieran meterse y, fruto de ello, van sucumbiendo ante un ser/es desconocidos que los aniquilan hasta sólo quedar una mujer...? No sé... ¿No habían contado eso ya? Pero hay que decirlo todo: algo bueno y sugerente tendrá la peli cuando ha conseguido que me quede clavado a ver el "Alien" original, unos diez años después de descubrirlo - y no apreciarlo mucho entonces. Ahora me ha encantado. Así que se lo agradezco a Ridley en lo que le toca. Y, ya que estamos, le pido educadamente que realice la secuela cuando tenga a bien hacerlo, y concluya esta historia a medio hacer que le ha quedado coja. Yo, desde luego, iré a verla. Saludos desde Sevilla