'Moonrise Kingdom'
El cine de Wes Anderson sólo admite dos posturas, o se le ama o se le mira con indiferencia. Y que conste que no me refiero a la calidad de sus resultados, a veces irregulares, o a la posible polémica que puedan generar sus contenidos, que es simplemente inexistente. Anderson es uno de esos cineastas indies (léase independientes) que, al igual que Sofia Coppola o Spike Jonze, permanecen siempre atados a las convenciones del melodrama familiar, al que aplican, según el caso, un estilo visual y narrativo personal, rebelde, fantasioso o poético. Algo que, en definitiva, podríamos denominar con la etiqueta, en ocasiones despectiva, de "moderno". El riesgo en el cine de Anderson (que, personalmente, siempre me ha parecido simpático) habita en su teatral estética y en unos personajes distantes y a la vez cándidos, dos adjetivos teóricamente opuestos que el joven realizador equilibra a base de humor negro y una puesta en escena original y estimulante. Es ese proceder, que podríamos denominar sin equivocarnos como un estilo propio, es lo que otorga a Moonrise Kingdom ese halo de encanto que, digámoslo ya, sostiene casi toda la filmografía de su director.
Estamos en el verano de 1965, en una pequeña isla de Nueva Inglaterra. Un peculiar equipo de Boy Scouts encabezados por el jefe Ward (Edward Norton, en un registro inesperado) se levanta por la mañana sólo para percatarse que Sam, uno de sus menos destacados miembros, ha huido por razones desconocidas. Poco después se da a conocer otra fuga, esta vez de Kara, una joven de doce años proveniente de un hogar aparentemente estable encabezado por los personajes de Bill Murray (habitual del director) y Frances McDormand, una madre con un secreto o dos. Como estamos en los albores de una de las mayores tormentas del siglo, las autoridades locales, encabezadas por el capitán Sharp (Bruce Willis, convirtiendo su reciente desgana en una apropiada tristeza) despliegan un operativo en la isla para buscar a los dos niños, que han hecho un pacto secreto para escaparse a terrenos selváticos e inexplorados y tratar de salvar su amor imposible...
Moonrise Kingdom, basada en un guión original del propio Anderson y Roman Coppola, brinda en bandeja al realizador otra ocasión para presentar familias desestructuradas, personajes solitarios y patéticos, pasiones y sentimientos enterrados bajo capas de silencio... esta vez insertos en un cuento infantil preñado, como percibirán, de guiños cinematográficos. La candidez y elegancia con la que Anderson despacha el romance entre los dos críos, así como su exquisito gusto a la hora de filmar, consiguen impregnar de atmósfera un relato que en ocasiones se desmaya a nivel de puro guión y, sobre todo, en su propia autocomplacencia. A pesar de su breve duración, Moonrise Kingdom se hace demasiado cuesta arriba en algunos pasajes.
Claro que en esos momentos Anderson tiene el mullido colchón que le proporciona su excelente equipo técnico, su llamativo reparto, así como su probada habilidad para confeccionar imágenes perdurables. La maravillosa (por favor, deletréenlo por mí) música de Alexandre Desplat, la melancólica fotografía y el acertado diseño de producción, que nos sumerge en unos idílicos e inexistentes años sesenta, añaden calidad y color a la fantasía del joven director. El realizador de Life Aquatic y Academia Rushmore parece encontrar en el amor loco de los dos niños otra excusa para navegar a dos aguas entre la provocación y la melancolía de la Nouvelle Vague, aplicando su apología del romanticismo fracasado a las familias frikis y desestructuradas, y añadiendo a sus referencias el sólido anclaje emocional que le proporciona el screwball comedy y el drama romántico del Hollywood clásico. Moonrise Kingdom podría ser sólo un ejercicio de estilo intrascendente, pero precisamente tiene lo que se le pide a tal cosa: estilo.
Mi preferida de él hasta ahora, FANTÁSTICO SEÑOR FOX. DONNIE DARKO (2001) 1ª Parte. Película de culto. Los viajes en el tiempo en el cine. http://cinemelodic.blogspot.com.es/2012/06/critica-donnie-darko-2001-parte-13.html
Reconozco chicos que este es un director del que no he visto nada.
Ramiro24, aprovecho y le contesto aquí. El caballero oscuro es, en efecto, uno de los grandes lanzamientos de la temporada. La espero con ansia, aunque con Nolan siempre me pregunto si tanta metáfora contemporánea y psicológica apaga un poco el drama de los personajes. Como si una historia simplemente de superhéroes fuera reprobable por sí sola. Dicho de otro modo, usaré una palabra que siempre uso para definir sus películas: que me apabulla. El chorro de imágenes, planos, frases e información es implacable, casi no me da tiempo a leer los subtítulos... Eso no quiere decir que no me guste o que no me parezca estupendo. El lunes nos proyectan Spider-Man, pero lamentablemente no podré hablarles de ella hasta dentro de unas semanas: embargo de distribuidora. Por otro demás, no hay que perder de vista a Brave, Prometheus y, ya para divertirnos, Los Mercenarios y una que pronostico puede ser una locura: Abraham Lincoln: cazador de vampiros.
Gracias por tu contestación Juanma Yo es que siempre he sido un fan de Batman, es mi heroe favorito. Me gustaron mucho, y me siguen gustando, las versiones de Tim Burton, que creo hizo un buen trabajo, más centrado en el aspecto cómic. En cuanto a Nolan, yo creo que la metáfora contemporánea que tu dices es genial, me parece que es uno de los mejores directores que hay actualmente, y eso que son muy pocos, al menos los que yo tengo en mi lista. Es una pena que no nos puedas decir nada de Spiderman, pero al menos puedes adelantar si la cosa pinta bien o no por fa jejejej. Si te interesa leerlo, cuando se acerque el estreno de batman hare un especial en el periodico en el que escribo, asi que te puedo mandar los links. La de abraham lincoln no se si ire a verla, vi el trailer y me pareció una cosa extrañísima, nose, una locura autentica. En cuanto a las demás, tengo muchas ganas tambien de Prometheus y de los Mercenarios. Brave tambien, soy de Pixar hasta la muerte. La película de Pixar que mas me gusta es UP, ¿La tuya?
Hola Juanma Quería ver si soy capaz de escribir un comentario que, efectivamente, llegue a los comentarios de tu blog y, de paso, quería dejar por escrito lo mucho que me ha gustado "Moonrise Kingdom". No puedo explicar lo que tiene exactamente, pero todo en esa película me gusta y gran parte de ella me conmueve. Y lo mejor es que lo hace siendo entretenida y dinámica. Sé que no es para recomendarla a diestro y siniestro. Y ahí radica su encanto. La he disfrutado como en su día hice con "El sueño de Alexandria", "Donnie Darko" o "Stardust". Me encanta tropezarme con historias inesperadas y bellas como éstas, historias que no pueden razonarse demasiado. Me encanta saber que determinadas personas con ideas maravillosas aún encuentran financiación para rodar sus historias, por absurdas o anticomerciales que parezcan. Cameron Crowe comentó, acerca de los Tenenbaums, que era la película, en su opinión, que mejor uso hacía de la música. Yo comparto esa opinión. En este caso, no sólo la música es adecuada: la película entera es un juguete gigante y delicado, que supongo que tendré que ver varias veces para poder abarcarlo... (¿qué pasó con ese árbol que el personaje de Bill Murray se dejó a medio cortar antes de la tormenta?) Hasta pronto...