¿Me oye, señorita Kubelik? 50 años de 'El apartamento'
A estas alturas resulta muy difícil decir algo novedoso acerca de El apartamento. Así que ni siquiera voy a esforzarme en intentarlo. Tan sólo reseñar la soltura con la que Billy Wilder maneja la comedia y el drama hasta hacer indistinguible la línea que separa ambos géneros y que convierte el filme en una impresionante muestra de talento cinematográfico... y sabiduría vital.
Con estas credenciales es lógico que El apartamento, ganadora de cinco Oscar y que el pasado mes de julio cumplió medio siglo de antigüedad (llegamos con retraso, lo sé...), no haya envejecido ni un ápice.
Y es que El apartamento sigue asombrando con cada nueva visión, como la que le acabo de dedicar. La precisión con la que Wilder expone tal maraña de facetas, de intereses creados entre los personajes, de sentimientos que se entretejen, superponen y funcionan con trepidante precisión, todo ello en un devenir imprevisible pero aplastantemente lógico, convierten la película en un delicioso caramelo amargo. Una comedia sobre lo que podía ser y no fue, o si quieren, un drama desternillante. Y en todo caso, una cucharada doble de "así son las cosas".... El final ambiguo a lo Billy Wilder deja la historia abierta de tal manera que el filme pasa de ser una entidad cerrada a formar parte indisoluble de tu vida. Quizá la línea más indistinguible de todas, para muchos.
Y aunque Shirley MacLaine esté fenomenal, me quedo con el C.C. Baxter de Jack Lemmon, un individuo a la vez gris, jeta y romántico, que es simplemente inolvidable. Así que sirva este breve texto para recordarlo. Por cierto, me entran ganas de poner Avanti... creo que una de las menos valoradas del trío Wilder/I.A.L. Diamond/Lemmon...
Por fin una entrada con una película "de verdad". Una de las mejores comedias de la historia del cine. Pocas imágenes más emocionantes que la de la Srta. Kubelik corriendo hacia el apartamento de Baxter. No te quedes con las ganas de poner "Avanti", otra maravillosa y vitalista película del maestro, con un memorable Clive Rivell en el papel de Carlucci.
Hola Juan Manuel y lectores, Bueno, con el post me han dado ganas de volver a ver esta obra maestra, a ver si la localizo rápido entre el desorden de mi habitación y vuelvo con unas líneas para un comentario. Por cierto, te animo a que empieces con "The wire" y sufras conmigo la densidad de la serie... y ya nos contaras qué te parece :-) yo voy por el 4º capítulo de la 1ª temporada. Para tu conciencia profesional, te recuerdo que es una serie obligada visión. Admito que te digo esto para meterte algo de presión ;-)
jeje...Pues si me reta a un desafío, se lo acepto Xherpa...Me comprometo a hacerme con la temporada primera de la serie en DVD esta misma semana y a ver qué podemos hacer al respecto. Mi tiempo oscila entre cero y poco pero me conozco y sé que me va a gustar...
JM, Los capítulos duran una hora aproximádamente, te advierto de que debes estar muy atento durante todo el episodio; yo he tenido que volver a ver los dos primeros para pillar el argumento. El 4º lo he tenido que dejar, porque en 2 minutos de despiste he perdido el hilo. En cada capítulo debes fijarte en los pequeños detalles, en las anécdotas, en los individuos y en colectivos, en lo que se dice y lo que se calla, lo que dicen unos a otros, y a lo que no se atreven a decir y lo que dicen a unos y no a otros. Cuando veas tres capítulos, el cuerpo te va a agradecer una dosis de comedia, pero cuando tengas que comparar THE WIRE, a otra serie policiaca, o similar... te va a cambiar la escala en que valoras éstas. Bueno, y no digo nada más que aún voy por el capítulo 4º inconcluso.
Me lo creo...esta semana he estado a punto de comprar la primera temporada, pero he decidido buscarla más barata en otros comercios. Uno, que trata de espaciar gastos, ya ve... Por otro lado, no sé si sabe que hay un libro publicado en español sobre la serie, en el que creo ha colaborado el propio creador.
¿Comprar la serie? Y yo que creía que los que os dedicáis a esto de la crítica de cine os regalan las películas y series que queráis... Por favor, si hay algún amable lector que trabaje en la distribuidora para España de *The Wire* ¡que envíe inmediatamente la serie completa a D. Juan Manuel González! Bueno JM, yo lo he intentado ¿eh? ;-)
Saludos a todos, Juanma, acabo de volver a ver El Apartamento, no recordaba el final ni otros muchos detalles. Sigo coincidiendo con aquellos que piensan que no es una comedia, y personalmente opino que la escena más deprimente es cuando Baxter cuela unos spaghetti con una raqueta de tenis. Aparte de esta percepción tan personal, me parece una película absolutamente realista en muchos aspectos, aunque hoy día resulte dificil encontrar un personaje como Baxter, un arribista finalmente redimido por amor.