Los fiascos cinematográficos del año
Forbes ha dado a conocer la lista de los diez fiascos cinematográficos del año. Hay que mencionar que la revista se refiere a los resultados económicos, no a los artísticos (hay alguna en la lista que se salva de la quema, y me refiero en concreto a Scott Pilgrim contra el mundo).
1. Jonah Hex. La inevitable Megan Fox está en el reparto de esta adaptación de un comic DC desarrollado en el oeste. Ha recaudado 10 millones de un presupuesto de 47. En España se distribuirá directamente en DVD.
2. Medidas extraordinarias: el dramilla protagonizado por Harrison Ford y Brendan Fraser era más típico de la sobremesa del sábado en Antena 3 que de un cine, y así le fue. Apenas recaudó 15 millones sobre un presupuesto limitado de 31.
3. Repo Men es una de las que hubiera merecido mejor suerte. Estrenada en plenos calores de agosto en España, en EEUU pasó igualmente desapercibida. Ha recaudado unos desastrosos18 millones de dólares en todo el mundo, sobre un presupuesto –igualmente limitado- de 32.
4. Scott Pilgrim contra el mundo. Esta rareza estrenada casi de tapadillo en España es uno de las comedias románticas (y de acción) más originales de los últimos años. La situación para Universal es más dramática que para los hacedores de los anteriores títulos, ya que ésta costó mucho más: nada menos que 80 millones de dólares de los que ha recaudado en todo el mundo 47.
5. Déjame entrar. El innecesario remake hollywoodiense de la película homónima sueca tenía muchas virtudes, aunque la mayoría vinieran del original. La audiencia mundial la ha ignorado y apenas ha cubierto gastos: 20 millones de dólares de recaudación, precisamente lo que costó hacerla.
6. Splice, de Vincenzo Natali, también era rara pero en el mal sentido. La producción de Guillermo del Toro recaudó 25 millones y costó 30.
7. McGruber es una parodia de la serie McGyver a mayor gloria de Will Forte, una estrella del Saturday Night Live norteamericano. Todo el mundo la ignoró en EEUU, con unos ridículos 9,3 millones de recaudación en pleno verano pasado.
8. Green Zone. El trepidante filme de acción protagonizado por Matt Damon demostró que las cintas sobre la guerra de Irak lo tienen francamente difícil en la taquilla. Costó nada menos que 100 millones y le ha costado dios y ayuda llegar a 94 en su exhibición mundial. El tortazo se lo ha llevado, de nuevo, Universal.
9. En pata de guerra es el segundo título de la lista protagonizado por Brendan Fraser. Una película infantil con animales parlantes que no ha gustado ni a los que la hicieron. Yo ni me molesté en ir a verla.
10. Desde París con amor: la trepidante e innecesaria película de acción con John Travolta consiguió lo que costó: 52 millones.
En el puesto 12, por cierto, está Mel Gibson y la infravalorada Al límite. Desde luego, la vida privada de la estrella ha finiquitado la carrera en el cine del intérprete de Arma Letal y Braveheart.
Hola Juanma. Me alegra que la Mega Z0rra se haya llevado un buen hostión; que vaya guardando, las nuevas aspirantas con rodilleras en el bolso están haciendo cola. Harrison Ford y Brendan Fraser...como una peli porn0 protagonizada por Rajoy y De la Vogue. Al pobre Gibson están tomándole las medidas para los maderos por decirle a la z0rra de su mujer que no se vistiera como una z0rra; es decir, lo que cualquiera le diría a su pareja si para salir a cenar se pone una corbata y un cinturón ancho. La verdad está proscrita, como los phoskitos, que ya no son lo que eran (j0der que malo). Saludos. http://elblogdekufisto.blogspot.com/2010/04/north-by-northwest.html
¿Repo Men mejor suerte? Me pasé toda la peli pensando a qué espectadores iba dirigido eso. No apuesta ni por el espectáculo vacío pero entretenido ("not good, never boring") tipo I Robot ni por el intimismo apocalíptico de Children of Men. Se queda en un medio camino que te deja indiferente. Y además es previsible hasta la náusea: desde el minuto uno ya sabes lo que le va a pasar al prota, y el final es una gran y poco imaginativa tomadura de pelo que yo también me estaba temiendo (y es que todos hemos visto Matrix). Y en cuanto a Scott Pilgrim... sólo los frikis muy frikis son capaces de entenderla, y ya no digamos disfrutarla. Y en España no hay tantos frikis como nos quieren hacer creer.
Je, yo tampoco soporto a la Foxy Fox :P. Se me ocurrió echar un vistazo a Transformers... blerrrg... ¿Eso es una actriz?. No. Eso es una actriz porno. Miraditas de lado y para arriba, soplado de flequillos. Cada gesto, cada moviemiento, todo hecho en plan "miradme, qué zorrita que soy, qué calentorra soy en la cama, guau, grrrrr". ¡Puágsch!. Desgraciadamente, parece que puede no ser la única. Vi la serie de "el buscador", tras ver una captura de pantalla con buena pinta, que empieza prometiendo pero después de unos capítulos empieza a declinar, perdiendo el estilo de estar contando una historia por capítulos a adoptar el plan de serie de capítulos independientes, salvo por menciones a un villano y una historia de fondo que se mantengan, todo con las ideas del buenismo actual que no es sino inmoralidad, te las puedes imaginar, tó es güeno, tó es sin consecuencias, tener remordimientos es mú maaaaalo, ¿tenerlos y enfrentarse a ellos? noooooooooo, haz lo que te salga, arrasa con todo y los remordimientos naaaadaaaa, aquí tós a sentirse mú güenos, que total, serlo seriamente no mola, si te sientes güeno, entonces tá bien si te cargaste un pueblo entero. Bueno, decía que en esa serie aparece un personaje, interpretado por una tal Bethell algo que "interpreta" del estilo, miraditas de lado y para arriba, soplidos al flequillo, en plan "mira qué calentorra soy" (aunque no el 100% del tiempo, como la Fox). Esperemos que no cunda y se haga generalizado. No es más que la apersonalización de la época, no se busca el atractivo en chicas que prometan una gran personalidad, que te hagan pensar que sólo con su presencia te llenen, que lo que quieras de ellas sea una conversación para conocer su persona; ahora es todo animalismo, instintos, sólo sexo. ¡Sexosexosexosexosexosexosexo! como decía Frasier en un capítulo. Blerg. P.S. - Perdonen el lenguaje entrecomillado; pero es que es el tono que refleja su actuación.
Esos de la revista Forbes no conocen el cine español, Manolete por poner un ejemplo, ha costado 20 millones y aun no ha dado ni un euro. Agora ha costado 50 millones de euros y solo ha dado 24.
Lo unico bueno que hay en esa lista es que todas esas peliculas no nos han costado ni un duro via subvenciones. Son los estudios los que han ganado o perdido pasta en esas pelis, no nosotros. Y siempre puede pasar como con Speed Racer, que recuperaron todo lo gastado con las ventas en DVD. A mi, desde luego, la peli me gustó, creo que mereció mejor recaudacion...