'Cisne Negro': Natalie Portman abraza su lado oscuro
Cisne Negro es el último delirio cinematográfico de Darren Aronofsky, una cinta destinada a ser amada y odiada a partes iguales. En ella seguimos los pasos de Nina, una joven bailarina de ballet que resulta elegida para protagonizar la nueva versión del Lago de los Cisnes. Es sólo el comienzo de su pesadilla: atrapada entre sus deseos reprimidos, su ética laboral y la atracción hacia su director, Nina comenzará a ver -y experimentar- aterradoras y excitantes visiones de sí misma....
En todo momento, la cámara inquieta de Aronofsky se introduce en el espacio mental del personaje de Natalie Portman mientras ésta se debate entre la la cordura y la locura, entre la realidad y la ficción. Igual que el Cisne Blanco está preso de un encantamiento, Nina es víctima de una madre represora, de su propia psicosis y de hasta de un doppelgänger en toda regla, en una paranoia de sexualidad prohibida y oscuros remordimientos. Y todo ello es rodado por Aronofsky como si de un hipernervioso cuento de terror se tratase, en un relato que funciona en toda su extensión como una proyección de la psicología de laprotagonista: al igual que en Memento, la fragmentación de la personalidad de la joven Nina encuentra su eco en toda la presentación narrativa diseñada por Aronofsky.
Pero lo mejor de Cisne Negro es que su director, al igual que Christopher Nolan en el anterior filme, incorpora todo este maremágnum con la naturalidad, la agilidad y la sencillez del mejor alquimista cinematográfico. Cisne Negro tiene, a diferencia de Memento, una estructura de lo más convencional y funciona a un nivel muy primario como un entretenimiento de suspense y horror dinámico, implacable, y por momentos divertido. A través de la cámara en mano el espectador vive y sufre todo junto a una excelente Natalie Portman, y conoce un mundo -el del ballet- atroz, emotivo y atractivo.
Y dejamos para el final a su intérprete principal. Portman alcanza aquí su total madurez como actriz y se revela capaz de expresar toda la contradicción y emotividad posible en un solo gesto -ver, por ejemplo, su mirada de frustración ante la llegada de Lily (Mila Kunis)-... La joven actriz se merecería todo un capítulo aparte, y lo anunciamos desde ya, está destinada a ganar el Oscar por su interpretación. Y respecto a la película, y pese a que quizá se necesite de un libro de instrucciones para disfrutar realmente del evento, a quien esto escribe le venían continuamente a la cabeza filmes como La Mosca del canadiense David Cronenberg, así como Showgirls, del holandés Verhoeven, y algún que otro invento Lynchiano. Como decían en Matrix, es muy difícil explicar lo que es Cisne Negro: uno tiene que verla con sus propios ojos... y amarla u odiarla.
Tiene buena pinta...habrá que verla. Te pegó fuerte "Showgirls", ¿eh Juanma?. Sólo recuerdo de aquello a la Berkeley moviendo el culo, medio vestida con oro o algo así...échale un vistazo a "Inseparables" de Cronenberg. Eso sí que es enfermizo. La mala educación engendra monstruos. Mira lo que le pasó a la pobre Carrie, cualquiera le pedía salir un sábado, con esa madre...¡Dios! lo creerás o no pero la que pudo ser mi suegra era peor que esa. De la que me libré. http://elblogdekufisto.blogspot.com/2010/04/nunca-te-fies-de-las-apariencias.html Saludos.
La vi y la amé inmediatamente. Como amé a Natalie Portman (la más bella, la más versátil, la más "classy") nada más aparecer en "El Profesional". A mí también me vino a la cabeza "La Mosca" mientras la veía, pero sobre todo "Repulsión", de Polanski. Tengo la idea de que tanto la Deneuve como la Portman se transforman "en otra cosa" partiendo de un germen de locura que llevan dentro y que se desata a causa de un acontecimiento exógeno, pero que saca a luz lo que reprimen y realmente son. Sin embargo, el Brundle de La Mosca es en esencia un tipo afable e intelectual que al final de su transformación vuelve por un momento a la cordura para destruir el ser degradado en el que se ha convertido. Además cuenta éste "Cisne" con Mila Kunis, otra de mis chicas de la generación That 70's Show (y encantadora en "Paso de ti") ¡y con Cassel! ¿se puede pedir más? Ya he visto "Valor de Ley" (sabía yo que me iba a estresar con ésto de las diez nominadas a mejor peli) y es, a falta de ver "El discurso del Rey" mi favorita para llevarse el Oscar, por encima de "La Red Social". Acabo de ver que en una entrada anterior una comentarista critica el doblaje de la niña. Después de ver algún trailer (vi la película en VO) tengo que decir que el doblaje de Bridges tampoco hay por dónde cogerlo.
¡Claro que me gusta Showgirls!. Será mala pero tiene lo que ahora falta en todas las películas: mala baba. Mad fairy: lo del doblaje de Valor de Ley ya lo he escuchado por otra parte. Yo tuve la suerte de verla proyectada en V.O., y tanto ella como Bridges -pero sobre todo ella- hacen un trabajo fenomenal. Hace poco volví a ver doblada El Equipo A, que se estrenó este verano, y no cabía en mí de furia. Casi se cargan la película, y fíjese que hablamos de El Equipo A.
Por lo general nuestros actores de doblaje eran extraordinarios, aunque es cierto que de un tiempo a esta parte ha habido un bajón. Hace años solía ver las películas en V.O., pero dejé de hacerlo, es absolutamente anticinematográfico. La única película que siempre veo con subtítulos (ya casi ni me hacen falta) es "Grupo Salvaje". Escuchar a Holden, dolorido por una caída y su hastío de vida, diciendo "let´s go" mientras se sube al caballo es...LO MÁS.