Colabora

Las películas de zombies que no te puedes perder este Halloween

La leyenda se remonta al vudú de las zonas de Haití, sin embargo estas criaturas fueron diseñadas como las conocemos por George A. Romero.

"Shaun of the Dead" | La cinématique québecois

Se acerca la festividad de Halloween y el Día de Todos los Santos, por lo que puede ser un buen momento para hacer un plan con familia y amigos, y redescubrir algunas de las mejores películas del género de terror, sobre todo el subgénero de los zombies, uno de los más característicos del cine de terror.

El origen de los zombies

Los zombies son criaturas fantásticas que resucitan y vuelven a la vida para alimentarse de personas, a las que muerden y también convierten en muertos vivientes.

Esta figura tiene sus orígenes en el vudú haitiano, donde los hechiceros traen a los muertos a la vida y los convierten en esclavos para que cumplan las obligaciones de sus amos.

El primer autor en retratar este hecho en la cultura occidental fue el escritor W.B. Seabrook con su obra, La isla mágica (1929), donde daba a conocer este tipo de rituales de magia negra. Algo que inspiró a una de las primeras películas de esta temática: Yo anduve con un zombie (1943) de Jacques Tourneur.

Sin embargo, quien revolucionó el concepto de zombie, como lo conocemos hoy en día- muertos que resucitan para comerse a los vivos-, fue George A. Romero con La noche de los muertos vivientes (1968). Las películas posteriores se basarían en este modelo de zombies.

La comedia, presente en el género

Braindead (1992)- conocida en España como Tu madre se ha comido a mi perro- fue la tercera película de Peter Jackson. La historia trata sobre una madre y su hijo, que tras hacer una visita al zoo, una especie de mono muerde a la madre convirtiéndola en zombie, por lo que el hijo tratará de encerrarla en el sótano para evitar que muerda a los vecinos. Sin duda alguna, Braindead es una película macabra, llena de escenas sangrientas y sobre todo, con mucho humor.

Por otro lado, Shaun of the Dead (2004)- traducida como Zombies Party en España- está protagonizada por el dúo cómico británico por excelencia de Simon Pegg y Nick Frost. A pesar de ser una cinta de poco presupuesto y sin pretensiones, consigue mantener el tono humorístico, pues el ingenio de Edgar Wright traspasa la pantalla en ocasiones como la escena del jardín cuando los protagonistas se defienden de los zombies lanzándoles discos de vinilo.

Zombieland (2009) gira en torno a un grupo de supervivientes que viven en un mundo postapocalíptico lleno de zombies. Los títulos de crédito son memorables, a cámara lenta y con planos que muestran las reglas que deben seguirse para sobrevivir, un elemento interesante que recuerda al libro de Max Brooks, Zombi: Guía de Supervivencia, que a modo de manual en caso de haber un apocalipsis, encierra una crítica social hacia la sociedad. Además, cabe destacar que los zombies de esta película, conservan la esencia de Romero, pues la caracterización de cada uno da información sobre su pasado (a qué se dedicaban).

Zombies veloces

En los últimos años cada vez hay más películas del subgénero que optan por poner zombies que corren.

Algunos ejemplos son Guerra Mundial Z (2013), que mezcla acción y zombies; la cinta coreana que no tiene desperdicio, Tren a Busan (2016) y la saga que inició Danny Boyle con 28 días después (2002).

Boyle rodó 28 días después con cámaras de resolución estándar SD- Canon XL-1S- con el objetivo de aportar crudeza a la narración. Esta cinta protagonizada por un joven Cillian Murphy, fue muy influyente en los años posteriores, pues probablemente sin ella, no existirían algunas series como The Walking Dead.

La película aclamada por Stephen King

La noche devora el mundo (2018) es una película francesa, que aborda el género desde un punto de vista más minimalista, sin apenas diálogos y con una simpleza visual y narrativa admirable. De hecho, el maestro del terror Stephen King llegó a afirmar que "justo cuando pensabas que el género zombi había desaparecido, aparece una película absolutamente asombrosa de Dominique Rocher titulada "La noche devora el mundo". Te dejará boquiabierto".

Series de zombies

La última gran revolución fue The Walking Dead, que reavivó el mundo de los zombies en el formato de las series. Basada en los cómics de Robert Kirkman, la serie terminó en el año 2022 tras 11 temporadas, aunque todavía siguen los spin-off en torno a los protagonistas.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario