La noticia salió publicada en The Daily Mail. Al parecer, Desayuno con diamantes ha sido la última película en sufrir la censura de la corrección política. En concreto, la cadena británica Channel 5 emitió la cinta con una particularidad: en ella no pudieron verse las escenas en las que aparecía el actor Mickey Rooney, que interpretaba al señor Yunioshi.
El argumento esgrimido por los responsables de la manipulación de la cinta ha ido acorde a la de otros casos recientes. La interpretación de Mickey Rooney sería ofensiva para la comunidad asiática debido a su extravagancia y a su forma de reforzar una serie de estereotipos negativos.
La realidad es que tampoco puede decirse que se trate de una acusación reciente. En Estados Unidos, desde el mismo estreno de la película, fueron numerosas las voces que llamaron la atención sobre la burda caricatura que constituía el personaje del señor Yunioshi. Por ello, desde hace tiempo algunas emisoras británicas solían añadir una advertencia inicial antes de proyectarla.
La diferencia ahora es significativa, sin embargo. No han sido pocos los que han asegurado que Channel 5 ha ido demasiado lejos al eliminar del todo la secuencia, decisión que ha sido calificada de "peligrosa". Sean Hepburn Ferrer, hijo de Audrey Hepburn y productor de cine, considera que es necesario ver la película "desde la perspectiva de la época en la que fue rodada". "Ese es el gran problema de hoy", ha declarado públicamente, añadiendo que actualmente "todo se mira como si fuéramos el punto más importante de la historia". Terry Gilliam, la estrella de los Monty Python, también ha denunciado en repetidas ocasiones que "la censura parece ser una industria en crecimiento en Gran Bretaña". "¿Quiénes son los nuevos censores?".
Todo esto no quita que los implicados en el rodaje reconociesen su "error" al enfocar al personaje de esa manera. Blake Edwards, director de la película, llegó a desear no haberlo hecho nunca, y el propio Mickey Rooney, con la perspectiva que le dio el paso del tiempo, se arrepintió de haber interpretado al personaje de esa forma.