Menú

Los grandes olvidados de Benidorm

Secun de la Rosa es el encargado de inaugurar el Festival de Málaga con su ópera prima como director, El Cover.

Secun de la Rosa es el encargado de inaugurar el Festival de Málaga con su ópera prima como director, El Cover.
Andrés Paduano

Robert de Niro decía en la última escena de Casino que Las Vegas nunca volvieron a ser lo mismo, que se habían convertido en Disneylandia mientras veíamos una legión de turistas en chandal entrar en los casinos buscando diversión. Siempre se ha dicho que Benidorm es Las Vegas de España, muchos neones, espectáculos y diversión. Como decía De Niro, el Disneylandia de los adultos.

La ciudad tiene magnetismo, eso es innegable, y por eso muchos cineastas la están eligiendo como escenario para contar sus historias. Sirvan como ejemplo Nieva en Benidorm de Isabel Coixet, la serie Benidorm de Atresmedia o El Cover, el debut como director de cine de Secun de la Rosa. Precisamente la película del actor, y ahora también director, catalán es la película que inaugura la 24 edición del Festival de Cine en Español de Málaga.

El Cover no tiene como escenario Benidorm por azar, sin ese escenario la película no tendría sentido. El Cover cuenta la historia de Dani (Álex Monner), un joven que se gana la vida trabajando de camarero y rehuyendo del pasado artístico de su familia. Un pasado que pesa como una losa. Pero todo lo cambiará una chica, Sandra (Marina Salas), que trabaja como cover en los hoteles imitando a Adele. Los cover en el mundo de la música son aquellos que versionan canciones de grandes artistas y Benidorm está plagada de ellos. El motivo es sencillo, una descomunal cantidad de hoteles, de grandes complejos como el Gran Hotel Bali que tiene el honor de ser el hotel más alto de Europa, que ofrecen a sus clientes grandes espectáculos.

Aquí entran en acción los cover. Si Las Vegas tienen a Céline Dion, Benidorm tiene a Adele, Liza Minnelli o Amy Winehouse, eso sí, en forma de cover. Un mundo que a Dani, nuestro protagonista, no le gusta porque considera que es falso. Sandra lo ve como una vía de escape, tanto de los artistas mientras esperan su momento, si es que llega, y los clientes que por unos minutos se evaden de sus vidas y entran a formar parte de la mentira.

La película, como toda ópera prima, tiene sus fallos pero se los perdonamos. Lo hacemos porque cuando sales de la sala de cine lo haces con mucha energía y con ganas de darnos esa fiesta que tanto tiempo estamos posponiendo por la pandemia. Una pandemia que paró en seco el rodaje y que hizo que Secun de la Rosa tuviera que cambiar alguna trama porque algunos actores tenían compromisos cuando se reanudó. El reparto lo completan grandes como Carmen Machi, Susi Sánchez o Juan Diego. Mención aparte merece Carolina Yuste que hace revivir a Amy Winehouse por momentos. Una película con muy buenas intenciones que reflexiona sobre temas tan serios como el miedo al fracaso o qué es realmente triunfar en la vida.

Arranca así un Festival de Málaga 2021 en el que toda la industria del cine tiene muchas esperanzas puestas, la vacunación avanza y la eliminación de los toques de queda ha permitido a las salas de cine ampliar las sesiones recuperando las "golfas". Eso está haciendo que la taquilla poco a poco se anime como demuestra el incremento de un 23% respecto al fin de semana anterior, algo a lo que también contribuye que las grandes majors de Hollywood empiecen a estrenar sus títulos fuertes como Cruella. Eso sí, simultaneándolo con sus plataformas, lo que hace todavía más importante que aún así la taquilla de los cines se incremente.

Muestra de esas esperanzas que decíamos es la cantidad de prensa acreditada y de invitados confirmados. Un festival que por cierto ha tenido que celebrarse en junio en lugar de en marzo, su fecha habitual, para dar tiempo a que hubiera películas suficientes.

Uno de los motivos por el que el festival ha seleccionado El Cover para su inauguración puede ser ese buen rollo que transmite, para que sus luces de neón sirvan para guiarnos en la recuperación de la industria del cine. Pero si Las Vegas nunca volvieron a ser iguales que antes, como decía Robert de Niro, el cine puede que tampoco lo sea tras la pandemia ya que ésta cambió los hábitos de los consumidores y el negocio de las plataformas vivió un acelerón sin precedentes. Sólo el tiempo y las cifras lo confirmarán o desmontarán.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso