Colabora

El cine tradicional gana en los Oscar con 'Nomadland'

El español Sergio López-Rivera gana el Oscar a mejor maquillaje por ‘La madre del blues’.

EFE

En este año atípico en cuanto a estrenos de cine, en el que las plataformas han sido las reinas, Nomadland, quizás la película más clásica de las nominadas, ha sido la ganadora con tres Oscar: Película, Dirección y Actriz para Frances McDormand. La presencia de Steven Soderbergh en la dirección de esta 93 edición de los Oscar había creado una expectativas que al final no se han cumplido. Quiso homenajear a aquellos primeros Oscar que se celebraban en hoteles alrededor de mesas y es algo que no se ha entendido muy bien. Como tampoco el cambio de orden de los premios entregando Mejor Dirección y Mejor Película, habitualmente los últimos, mucho antes que los de actores.

Los espectadores que hemos aguantado toda la ceremonia asistíamos un tanto desconcertados al ver que se daban premios humanitarios y no uno honorífico a toda una carrera como es habitual. Los discursos en algunas ocasiones han sido eternos sin que nadie o nada, por ejemplo música, les avisase de su tiempo. Apenas ha habido sorpresas y casi todas las nominadas se han llevado un premio de consolación. Para desgracia de todos los que apostaban por el cine afroamericano, éste tipo de películas no se ha ganado ninguno de los grandes premios. Una ves más el llamado cine blanco es el que se ha llevado el trozo de pastel más grande.

En el apartado interpretativo, Anthony Hopkins, como es habitual en él en los últimos tiempos, no ha recogido su premio como Mejor Actor por El Padre. Algo que también hizo en los Bafta británicos. Frances McDomarnd ha sido fiel a su mensaje rompedor, pero esta vez de forma breve y concisa ha invitado a que vean su película en una gran pantalla. Quizás se le ha pegado algo de su interpretación en Nomadland. Su directora, Chloé Zhao, se ha convertido en la segunda mujer que se lleva un Oscar en esta categoría. Su discurso ha sido conciliador y sereno, quizás de los mejores junto con el de otro director, el danés Thomas Vinterberg por Otra ronda, que ha recordado a su hija fallecida, sin duda lo más emotivo de la gala.

Los actores de reparto han sido muy dispares en su discurso. Por un lado, el verborreico Daniel Kaluuya que ha ganado por Judas y el mesías negro, y por otro la divertida y sentida actriz surcoreana Youn Yuh-jung por Minari que ha sabido ponerle humor a tanto discurso trascendental. Incluso acordándose de la derrotada, y ya van 8, Gleen Close.

Las películas no serían posible sin un buen guión, y tengo mis dudas de que Una joven prometedora sea el Mejor Guión Original de este año teniendo en cuenta que algunas de las nominadas la superan con creces. Del Mejor Guión Adaptado para El padre no tengo nada que decir, ya me pareció una obra de teatro espléndida cuando la vi en España y me parece una adaptación perfecta para la gran pantalla.

Mención especial merece el español afincado en Hollywood Sergio López-Rivera, que ha ganado el Oscar a Mejor Maquillaje y Peluquería por la caracterización de Viola Davis en La madre del blues, quizá lo mejor de una película bastante detestable.

No sabemos qué pasará el año que viene, pero esperemos que el glamour, el ritmo y la brillantez vuelvan a ser los protagonistas de la que será la 94º edición de los Oscar.

Palmarés completo Oscar 2021:

Mejor película

Mejor director

Mejor actor protagonista

Mejor actriz protagonista

Mejor actor de reparto

Mejor actriz de reparto

Mejor diseño de vestuario

Mejor banda sonora

Mejor sonido

Mejor guion adaptado

Mejor guion original

Mejor película de animación

Mejor fotografía

Mejor documental

Mejor montaje

Mejor película internacional

Maquillaje y peluquería

Mejor canción original

Diseño de producción

Efectos especiales

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario