En este año atípico en cuanto a estrenos de cine, en el que las plataformas han sido las reinas, Nomadland, quizás la película más clásica de las nominadas, ha sido la ganadora con tres Oscar: Película, Dirección y Actriz para Frances McDormand. La presencia de Steven Soderbergh en la dirección de esta 93 edición de los Oscar había creado una expectativas que al final no se han cumplido. Quiso homenajear a aquellos primeros Oscar que se celebraban en hoteles alrededor de mesas y es algo que no se ha entendido muy bien. Como tampoco el cambio de orden de los premios entregando Mejor Dirección y Mejor Película, habitualmente los últimos, mucho antes que los de actores.
Los espectadores que hemos aguantado toda la ceremonia asistíamos un tanto desconcertados al ver que se daban premios humanitarios y no uno honorífico a toda una carrera como es habitual. Los discursos en algunas ocasiones han sido eternos sin que nadie o nada, por ejemplo música, les avisase de su tiempo. Apenas ha habido sorpresas y casi todas las nominadas se han llevado un premio de consolación. Para desgracia de todos los que apostaban por el cine afroamericano, éste tipo de películas no se ha ganado ninguno de los grandes premios. Una ves más el llamado cine blanco es el que se ha llevado el trozo de pastel más grande.
En el apartado interpretativo, Anthony Hopkins, como es habitual en él en los últimos tiempos, no ha recogido su premio como Mejor Actor por El Padre. Algo que también hizo en los Bafta británicos. Frances McDomarnd ha sido fiel a su mensaje rompedor, pero esta vez de forma breve y concisa ha invitado a que vean su película en una gran pantalla. Quizás se le ha pegado algo de su interpretación en Nomadland. Su directora, Chloé Zhao, se ha convertido en la segunda mujer que se lleva un Oscar en esta categoría. Su discurso ha sido conciliador y sereno, quizás de los mejores junto con el de otro director, el danés Thomas Vinterberg por Otra ronda, que ha recordado a su hija fallecida, sin duda lo más emotivo de la gala.
Los actores de reparto han sido muy dispares en su discurso. Por un lado, el verborreico Daniel Kaluuya que ha ganado por Judas y el mesías negro, y por otro la divertida y sentida actriz surcoreana Youn Yuh-jung por Minari que ha sabido ponerle humor a tanto discurso trascendental. Incluso acordándose de la derrotada, y ya van 8, Gleen Close.
Las películas no serían posible sin un buen guión, y tengo mis dudas de que Una joven prometedora sea el Mejor Guión Original de este año teniendo en cuenta que algunas de las nominadas la superan con creces. Del Mejor Guión Adaptado para El padre no tengo nada que decir, ya me pareció una obra de teatro espléndida cuando la vi en España y me parece una adaptación perfecta para la gran pantalla.
Mención especial merece el español afincado en Hollywood Sergio López-Rivera, que ha ganado el Oscar a Mejor Maquillaje y Peluquería por la caracterización de Viola Davis en La madre del blues, quizá lo mejor de una película bastante detestable.
No sabemos qué pasará el año que viene, pero esperemos que el glamour, el ritmo y la brillantez vuelvan a ser los protagonistas de la que será la 94º edición de los Oscar.
Palmarés completo Oscar 2021:
Mejor película
- El padre
- Judas y el mesías negro
- Mank
- Minari
- Una joven prometedora
- Sound of metal
- El juicio de los 7 de Chicago
- Nomadland
Mejor director
- Thomas Vinterberg por Otra ronda.
- David Fincher por Mank.
- Lee Isaac Chung por Minari.
- Emerald Fennell por Una joven prometedora.
- Chloé Zao por Nomadland.
Mejor actor protagonista
- Riz Ahmed por Sound of metal.
- Chadwick Boseman por La madre del blues.
- Gary Oldman por Mank.
- Steven Yeun por Minari.
- Antohony Hopkins por El padre.
Mejor actriz protagonista
- Viola Davis por La madre del blues.
- Andra Day por EE.UU. VS Billie Holiday.
- Vanessa Kirby por Fragmentos de una mujer.
- Frances McDormand por Nomadland.
- Carey Mulligan por Una joven prometedora.
Mejor actor de reparto
- Sacha Baron Cohen por El juicio de los 7 de Chicago.
- Leslie Odom Jr. por Una noche en Miami.
- Paul Raci por Sound of metal.
- Lakeith Stanfield por Judas y el mesías negro.
- Daniel Kaluuya por Judas y el mesías negro.
Mejor actriz de reparto
- Maria Bakalova por Borat 2.
- Glenn Close por Hillbilly: Una elegía rural.
- Olivia Colman por El padre.
- Amanda Seyfried por Mank.
- Yuh Jung Youn por Minari.
Mejor diseño de vestuario
- Emma
- Mank
- Mulan
- Pinocchio
- La madre del blues
Mejor banda sonora
- Da 5 Bloods: Hermanos de armas
- Mank
- Minari
- Noticias del gran mundo
-
Soul
Mejor sonido
- Greyhound: Enemigos bajo el mar
- Mank
- Noticias del gran mundo
- Soul
- Sound of metal
Mejor guion adaptado
- Borat 2
- Nomadland
- Una noche en Miami
- The White Tiger
- El padre
Mejor guion original
- Judas y el mesías negro
- Minari
- Sound of metal
- El juicio de los 7 de Chicago
- Una joven prometedora
Mejor película de animación
- Onward
- Más allá de la Luna
- A Shaun the Sheep Movie: Farmageddon
- Wolfwalkers
- Soul
Mejor fotografía
- Judas y el mesías negro
- Noticias del gran mundo
- Nomadland
- El juicio de los 7 de Chicago
- Mank
Mejor documental
- Collective
- Crip Camp
- El agente topo
- Time
- Lo que el pulpo me enseñó
Mejor montaje
- El Padre
- Nomadland
- Una joven prometedora
- El juicio de los 7 de Chicago
- Sound of metal
Mejor película internacional
- Better Days (Hong Kong)
- Collective (Rumanía)
- The Man Who Sold His Skin (Túnez)
- Quo Vadis, Aida? (Bosnia Herzegovina)
- Otra ronda (Dinamarca)
Maquillaje y peluquería
- Emma
- Hillbilly: Una elegía rural
- Mank
- Pinocchio
- La madre del blues
Mejor canción original
- Hear my voice de El juicio de los 7 de Chicago
- Husavik de Eurovision song contest: the story of fire saga
- Io sí de La vida por delante
- Speak now de Una noche en Miami
- ‘Fight for you’ de Judas y el mesías negro
Diseño de producción
- El Padre
- La madre del blues
- Noticias del gran mundo
- Tenet
- Mank
Efectos especiales
- Love and monsters
- Cielo de medianoche
- Mulan
- The one and only Ivan
- Tenet