Desde hace 34 años he vivido, padecido, disfrutado y sido martirizado por las distintas ediciones de los Premios Goya celebradas en distintos escenarios, desde el Teatro Lope de Vega de la Gran Vía de Madrid hasta la ciudad de Málaga. Esta 35 edición la he vivido desde mi casa y, aunque me ha resultado extraño, debo decir que ha sido satisfactoria ya que no he tenido que sufrir los vaivenes y las horas a las que nos someten a los periodistas durante este tipo de ceremonias.
Este año me ha resultado raro no sólo la no asistencia, sino la forma en que se ha realizado, creo que no era necesario irse a ninguna ciudad (Teatro Soho CaixaBank de Málaga) para hacerlos, vistos los resultados. Deberían haber estado los nominados porque sigo sin entender el papel de los entregadores y sobre todo la falta de respeto de muchos de los nominados a la hora de no respetar las distancias o estar más de 10 personas en un mismo recinto. La gala ha sido sobria y aburrida, a pesar de su escasa duración comparada con la de otros años. Antonio Banderas ha confundido la sobriedad con el tono trágico de una función de Shakespeare y le ha dado un tono lánguido a la gala que no entiendo.
La noche de 'Las niñas'
En cuanto a los premios, ya lo veníamos comentando desde hace tiempo, van a ser raros y en muchos de los casos no van a tener demasiada lógica. Es incomprensible que una película como Akelarre sea la más premiada, con 5 Premios Goya, con algunos apartados que no se merece. No obstante, la gran ganadora es Las niñas con sus 4 galardones entre ellos lo más importantes como Mejor Película, Mejor Dirección Novel para Pilar Palomero y Mejor Guión. Adú no se va de vacío, empata a 4 con Las niñas, llevándose premios como el de Mejor Director, cosa que nos alegra mucho por Salvador Calvo ya que es un hombre de cine y un buen artesano.
La interpretación femenina para Patricia López Arnau por Ane estaba cantado así como el de Mario Casas por No matarás, aunque pensé que al final no se lo daban. Creo que Alberto San Juan no era el Mejor Actor de Reparto, por Sentimental, ni de lejos, no así Nathalie Poza como Mejor Actriz de Reparto por La boda de Rosa. En cuanto a los Actores Revelación han recaído en Adam Nourou por Adú y Jone Laspiur por Ane.
Las actuaciones musicales han sobrado, excepto la de Vanesa Martín durante el in memoriam. Aunque algunos piensen que faltaba el nombre de una grande como Rosa María Sardá, la propia Academia de Cine explicaba que su ausencia es debido a que la Sardá lo pidió así, no aparecer en el in memoriam.
Rosa María Sardà le pidió a la @Academiadecine no aparecer en el in memoriam de los #Goya2021. Y por supuesto, lo hemos respetado. pic.twitter.com/iI6Iag7BlG
— Premios Goya (@PremiosGoya) March 6, 2021
El homenaje a Berlanga ha sido pobre, con la imitación de Latre de Pepe Isbert, mientras que el mensaje de Ángela Molina ha sido emocionado y muy sentido al recibir su Goya de Honor. Rozalén ganaba a "su maestro" Alejandro Sanz, ambos nominados en Mejor Canción, por La boda de Rosa. En animación se vivía la extraña situación de que sólo había una nominada, La gallina Turuleca, debido a que este año no han estrenado más debido al alto coste de producción de este tipo de películas. De hecho, La gallina Turuleca se estrenó en enero de 2020.
Sólo espero que el año que viene Valencia, donde en principio se realizarán los Premios Goya, pueda vivir una gala con cierta normalidad donde volvamos a sufrir, a gozar y a padecer porque, en definitiva, de eso se trata.
Palmarés Premios Goya
- GOYA DE HONOR: ÁNGELA MOLINA
- MEJOR PELÍCULA: LAS NIÑAS, de Pilar Palomero.
- MEJOR DIRECCIÓN: SALVADOR CALVO, por Adú.
- MEJOR ACTOR PROTAGONISTA: MARIO CASAS, por No matarás.
- MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA: PATRICIA LÓPEZ ARNAIZ, por Ane.
- MEJOR PELÍCULA EUROPEA: EL PADRE
- MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA: EL OLVIDO QUE SEREMOS
- MEJOR ACTOR DE REPARTO ALBERTO SAN JUAN, por Sentimental.
- MEJOR ACTRIZ REPARTO: NATHALIE POZA, por La boda de Rosa
- MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN: LA GALLINA TURULECA
- MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL: EL AÑO DEL DESCUBRIMIENTO, de Luis López Carrasco.
- MEJOR GUIÓN ADAPTADO: DAVID PÉREZ SAÑUDO y MARINA PARÉS PULIDO, por Ane.
- MEJOR GUIÓN ORIGINAL: PILAR PALOMERO, por Las niñas
- MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA: MIKEL SERRANO, por Akelarre.
- MEJOR MONTAJE: SERGIO JIMÉNEZ, por El año del descubrimiento.
- MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: DANIELA CAJÍAS por Las Niñas
- MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN: BLUE & MALONE: CASOS IMPOSIBLES de Abraham López Guerrero
- MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL: BIOGRAFÍA DEL CADÁVER DE UNA MUJER de Mabel Lozano
- MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN: A LA CARA de Javier Marco Rico
- MEJOR MÚSICA ORIGINAL: ARÁNZAZU CALLEJA y MAITE ARROITAJAUREGI, por Akelarre
- MEJOR CANCIÓN ORIGINAL: "Que no, que no", de ROZALÉN por La boda de Rosa
- MEJOR DIRECCIÓN NOVEL: PILAR PALOMERO, por Las niñas
- MEJOR ACTOR REVELACIÓN: ADAM NOUROU, por Adú
- MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN: JONE LASPIUR, por Ane
- MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN: ANA PARRA Y LUIS FERNÁNDEZ LAGO, por Adú
- MEJORES EFECTOS ESPECIALES: MARIANO GARCÍA MARTY y ANA RUBIO, por Akelarre
- MEJOR SONIDO: EDUARDO ESQUIDE, JAMAICA RUÍZ GARCÍA, JUAN FERRO y NICOLÁS DE POULPIQUET, por Adú
- MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA, BEATUSHKA WOTJOWICZ y RICARDO MOLINA, por Akelarre
- MEJOR DISEÑO VESTUARIO: NEREA TORRIJOS, por Akelarre